Trabajaban como esclavos en campo colimense

Colima, México, Avanzada (27/07/2018).- Un grupo de jornaleros agrícolas mixtecos trabajan en una pepinera en Los Asmoles sin sueldo desde el pasado mes de enero, según consta en la medida cautelar que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima el pasado 22 de junio y la cual fue turnada a la PGR por la posible comisión del delito de Trata de Personas.

El documento expone que los trabajadores agrícolas fueron traídos desde la Joya municipio de Guadalupe en Guerrero para trabajar en la siembra y corte de pepino, sin embargo desde el pasado mes de enero el dueño del predio les dejó de pagar argumentando que ya no contaba con recursos económicos para ello.
La medida cautelar refiere que los campesinos intentaron regresar a su comunidad pero debido a la falta de recursos económicos continuaron en la pepinera, hasta que uno de ellos se atrevió a denunciar el hecho ante la CDHEC.
En una visita de inspección que realizó la visitadora de la comisión de derechos humanos constató las condiciones en las que se encontraban los jornaleros y sus hijos, pues había varios menores de edad.
La medida cautelar menciona que en el lugar se encontraban cuatro menores de edad, una niña de 14 años, y otra de ocho años, y dos varones de 14 y 10 años de edad, quienes tenían un horario de trabajo de ocho de la mañana a 5 de la tarde.
En la medida cautelar, la CDHEC dio aviso a la Secretaría del trabajo a cargo Vicente Reyna, para que se haga responsable de la situación y brinde los apoyos a los trabajadores agrícolas a quienes se les violentó el derecho a la remuneración.
De igual forma dio vista de la situación al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la PGR por la posible comisión del delito de Trata de Personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*