Conecte con nosotros

LOCALES

Tecomán niega que su corporación policiaca esté coludida con el crimen organizado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/09/2020).- Setenta y tres cadáveres fueron exhumados de las fosas clandestinas de Santa Rosa, es la mayor masacre registrada en los tiempos recientes en Colima, además, treinta y un cadáveres fueron exhumados en otro macabro hallazgo en ese municipio, Tecomán.

Sin embargo, luego de 19 meses la autoridad no da explicaciones de lo sucedido en Santa Rosa y el silencio acusa ineptitud, en el mejor de los casos.

La localización de las fosas en Santa Rosa “inició el 30 de enero cuando se reportó un caso de secuestro de una madre y su bebé. Según las autoridades, la policía estatal identificó el vehículo, localizó a la bebé en el maletero y detuvo a dos hombres, quienes señalaron el lugar a donde se había llevado a la mujer. 

Así fue como se dio con el predio de Santa Rosa, terreno que según se informó, pertenece a un hombre que se encuentra en Estados Unidos. El 3 de febrero de 2019, la autoridad encontró artículos femeninos, restos de comida, una pala y un cuerpo semienterrado”, esta fue la narrativa del periódico “El País”, reproducida por la periodista Heidi Gabriela de León en AVANZADA y con ella nos enteramos de la versión oficial.

Para sumar más elementos negativos a la tragedia que azota al municipio de Tecomán, el 15 de agosto de este mismo año, la “Red Estatal de Desaparecidos en Colima” fue informada de la localización de más fosas clandestinas en este mismo municipio, como consecuencia, la Fiscalía informó el hallazgo de 31 cadáveres.

El colmo, pese a que Tecomán es nombrado como uno de los municipios mas violentos del mundo, no tiene director de Seguridad Pública Municipal desde hace casi dos meses.

Solicitamos una entrevista con José Guadalupe Medina Anguiano, encargado de despacho de la Dirección General de seguridad Pública y Policía Vial del Municipio de Tecomán, al que cuestionamos.

-¿Porqué están encontrando cadáveres en fosas clandestinas, qué explicación hay para esto?

-“Derivado de la misma situación, de la ubicación del municipio, que es cercanía con el estado de Michoacán, así como el cruce que es de la autopista de Manzanillo a lo que es Jalisco, habido disputas en algunos momentos anteriormente entre organizaciones que se dedican a la delincuencia, lo cual ha provocado que por la misma necesidad del control, a habido varias situaciones derivadas del delito de alto impacto”, “en los cuales se derivan lo que es la drogadicción y narcomenudeo, principalmente, como consecuencia ha habido personas fallecidas por delitos de alto impacto así como privadas de su libertad, las cuales algunas se han localizado en estas fosas, es derivado de la misma situación que es por el enfrentamiento de ambos bandos de la delincuencia”.

-¿Qué están haciendo el municipio para combatir estas cuestiones?

-“Estamos en coordinación en actos de inteligencia con la Fiscalía del Estado, proporcionando conforme nos corresponde a nosotros información adecuada, que lleven a algunas situaciones de cateos, localización de fosas, nosotros hemos proporcionado información” para que ellos le den continuidad, ya que ellos son los encargados de darle seguimiento a estas situaciones.

-¿Y el combate al narcomenudeo a quién le corresponde? 

-“Le corresponde directamente a la Fiscalía, nosotros somos coadyuvantes de ellos, en los cuales, cuando tenemos algún detenido o alguna situación que pueda ser motivo de investigación para llegar a un probable cateo o detención, nosotros proporcionamos lo que corresponde y nosotros apoyamos con lo que se necesite”.

-¿Su corporación policiaca está coludida con el crimen organizado o cómo es posible que estas personas puedan operar, vender droga, asesinar a cien personas y que no pase nada?

-“No, coludidas no, que yo tenga conocimiento no, si, por la situación que pasa el municipio es compleja, por lo mismo lo que hacemos nosotros vuelvo a repetir, en lo que nos compete hemos asegurado personas con dosis considerables de droga, turnadas al ministerio público tanto federal como del fuero común y eso sirve de punta de lanza para que se hagan las investigaciones pertinentes, ya le compete a la Fiscalía, nosotros estamos asegurando personas con arma de fuego, droga, lo que nos corresponde nada más al momento de lo que es flagrancia, ya que la persecución del delito directamente no nos corresponde, pero aún así tratamos de apoyar en las necesidades y posibilidades a la Fiscalía”, “claro, falta más esfuerzos si, se está haciendo dentro de nuestra posibilidades”.

En Jalisco, en algunos municipios han destituido a todos los integrantes de las corporaciones policiacas por estar coludidos con el crimen organizado, ¿En Tecomán cuántos han despedido por estar coludidos con el crimen?

-“Por directamente por eso del narcotráfico o delincuencia organizada, a ninguno”.

-¿No hay ningún elemento que esté coludido y es uno de los municipios más violentos del mundo?

-“Hasta ahorita que yo tenga conocimiento una investigación que se haga en contra de algún elemento no, no tengo ninguna información, lo único que si, se han destituido varios elementos o se han dado de baja varios elementos por cuestiones de controles de confianza, incluso por otras situaciones que van aunados a eso, si se han hecho varias destituciones o separaciones de sus funciones, como hace poco hubo una separación de cinco elementos, los cuales están aún en proceso”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.