Conecte con nosotros

LOCALES

Vacío legal permitiría a Indira ser candidata sin dejar de ser “superdelegada”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/09/2020).- Un vacío legal en la Constitución Política del Estado de Colima podría permitir a Indira Vizcaíno ser candidata a la gubernatura sin dejar el cargo de superdelegada del gobierno federal.

Igual pasaría con la diputada Claudia Yáñez Centeno u otros personajes que ocupen cargos o puestos de índole federal, ni los diputados locales, quienes no se encuentran considerados entre los incompatibles para buscar la gubernatura.

Lo anterior se aprecia en la redacción del Artículo 51 de la Constitución Política del estado de Colima, que establece los requisitos para ser gobernador(a) del estado y fue corroborado por una fuente del interior del Instituto Electoral del Estado (IEE) consultada por Avanzada.

De acuerdo con el Artículo 51, para ser Gobernador se requiere, entre otras cosas, “No ser Secretario de la Administración Pública Estatal, Procurador General de Justicia, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia o Presidente Municipal, a menos que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidatos”.

Otro de los impedimentos es haberse desempeñado anteriormente como Gobernador del Estado de Colima electo popularmente o de otra entidad federativa, ni como jefe de gobierno del Distrito Federal o cualquier otra atribución que se refiere a las mismas funciones y atribuciones.

El artículo citado también establece que para ser gobernador de Colima no se debe estar en servicio activo de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad pública, a menos que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidatos.

Entre otros puntos, se indica que el gobernador deberá ser colimense por nacimiento con una residencia inmediata anterior al día de la elección de cinco años ininterrumpidos en el Estado; o hijo de padre o madre mexicano y haber residido en el Estado al menos durante doce años anteriores al día de la elección.

Asimismo, quien aspire a ocupar la gubernatura deberá tener por lo menos 30 años cumplidos al día de elección, estar en pleno goce de sus derechos, estar inscrito en la lista nominal de electores y no poseer otra nacionalidad; Tener un modo honesto de vivir; No ser ministro de algún culto; No haber figurado directa ni indirectamente en alguna asonada, motín o cuartelazo.

El artículo 51 no se refiere a los servidores públicos que ocupen puestos federales ni diputaciones locales.

Esto último, por ejemplo, le permitió al exgobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes continuar en funciones de diputado local mientras realizaba su campaña por la gubernatura en el año 2003.

Por lo tanto, en caso de que Indira Vizcaíno, Claudia Yáñez o algún otro funcionario federal o diputado o diputada local aspiren a la candidatura a gobernador(a), sólo la ética política y personal podría hacerles renunciar a sus puestos, porque la Constitución colimense les permite continuar en funciones.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.