Conecte con nosotros

LOCALES

Federación recortará 7 mil MDP a Colima en año electoral

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/09/2020).- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) para el 2021, Colima y Baja California Sur son las dos entidades que tendría un recorte presupuestal significativo en comparación con el resto de los estado del país.

De aprobarse la propuesta elaborada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, el próximo año electoral, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez tendría menos recursos económicos.

En el análisis elaborado por los especialistas en Economía y Ciencias Políticas, Violenta Miranda Núñez y Hebert Camacho, integrantes del Instituto Fonseca, en el PPEF tanto Baja California como Colima perderían un 17 por ciento de los recursos federales asignados para este año.

En el caso de la entidad colimense, el recorte sería de alrededor de 7 mil millones de pesos. Sin embargo, en el análisis no se menciona en qué áreas, ramos o convenios se propone la disminución de recursos.

De acuerdo al análisis hecho por Miranda Núñez y Camacho, de aprobarse el proyecto enviando por el gobierno federal, Colima y Baja California tendrían un 17 por ciento de recursos menos que los ejercidos en este año (Colima fue la entidad que obtuvo más participaciones federales) seguido de Hidalgo, con un 11 por ciento, seguido de San Luis Potosí y Guerrero con 8 por ciento.

Colima es una de las entidades que depende en más del 90 por ciento de los recursos federales y desde este año, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez es uno de los mandatarios que solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, un nuevo pacto fiscal; la semana pasada, anunció su separación de la CONAGO y ha sido uno de los críticos de la política para atender el COVID-19, por parte de Hugo López Gatell.

En el análisis del Instituto Fonseca se expone que del total de asignaciones federales, Yucatán (17%), Tabasco (12%), Quintana Roo (6%), Ciudad de México (5%) y Nuevo León (3%) son las únicas entidades en las que se ejercerán más recursos federales en 2021 que durante el 2020. El resto de los estados presentan recortes.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.