Conecte con nosotros

LOCALES

Mario Anguiano y Nacho Peralta: ladrones compulsivos

Publicado

el

Compartir:

Mario y Nacho se tapan, sus actos ilícitos, con la ayuda de los diputados basura. Son ladrones compulsivos y se encubren entre ellos como buenos miembros de la cleptocracia.

A continuación su historia maravillosa.

Por primera vez en la historia el gobierno federal hará una auditoría a toda la banca de desarrollo debido a que se han detectado que se otorgaron créditos con sospechas de corrupción pues, prácticamente, Nacional Financiera (Nafin), Bancomext y Financiera Rural, entre otras, nunca han sido auditadas. Dijo el presidente en la Mañanera del 9 de septiembre: “Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria las que hagan una revisión, porque de ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI. Además, Bancomext y Nafin otorgaron los créditos para que Pemex comprara, en la gestión de Emilio Lozoya, la planta de fertilizantes Fertinal, cuya operación nunca se ha logrado concretar”.

Con esta auditoría, más temprano que tarde, va a salir a luz pública la enésima transa de Nacho Peralta y sus cómplices, los diputados que lo protegen.

Resulta que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que se ostenta como líder de la banca de desarrollo, otorgó el 27 de noviembre de 2018 un crédito por 410 millones de pesos a Nacho Peralta y no ha explicado, hasta ahora , en que invirtió el recurso. Ha dicho que destinó 150 millones de pesos al C5 i, que dicho sea de paso, el gobierno del estado no suelta información para que dicha obra sea auditada; 200 millones a la compra del predio de la XX Zona Militar y; otros 60 millones en salud. Sin embargo, los números no cuadran, ni las explicaciones resultan coherentes.

Los diputados le autorizaron –según el decreto número 617 de septiembre de 2018- endeudamiento por 410 millones de pesos para inversión productiva; sin embargo, dicho dinero para nada de eso se usó. La verdad es que no se sabe en qué se usó. Lo más seguro es que fue a parar a sus bolsillos. 

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) en su observación F32/FS/18/20 le comunicó a Julio Anguiano (presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado) que el crédito no se había utilizado para la inversión productiva sino para la compra de los predios de la XX Zona Militar, violando así la Constitución local.

Consta en documentos que Peralta solicitó en donación el predio de la XX Zona Militar a la Secretaría de la Defensa Nacional (véase el Diario Oficial de la Federación de fecha 16 de julio de 2018). La SEDENA llanamente, el 27 de marzo de 2020, le dice a Peralta que es un vulgar mentiroso que no le pagó ni un cinco de los 200 millones que dijo haberles pagado por el predio, pues éste fue donado,  tanto por SEDENA como por el INDAABIN, el 7 de noviembre de 2018.

En síntesis, Nacho Peralta ni invirtió en proyectos productivos ni pago los terrenos de la XX Zona Militar. Ignorando el decreto 617 e importándole muy poco la Constitución local.

Por otra parte, Carlos Farías, en una franca mascarada, declaró que se le cobrarían los 515 millones a Mario Anguiano de los créditos irregulares –a manera de cortina de humo-. Pura pantalla para dar la impresión que está haciendo algo contra la corrupción, sin embargo, es todo lo contrario.

Julio Anguiano en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, junto con Carlos Farías Ramos se dedicaron a tapar el asunto y a darle largas para que termine en el olvido. Por una sencilla razón, en el fondo en este caso, ambos, Mario y Nacho, comparten el mismo problema de corrupción. Son las dos caras de una misma moneda. Y los diputados los responsables del trabajo de solapadores. La cleptocracia en su esplendor. 

Y todavía más, coludidos Rogelio Rueda, Francisco Rodríguez y la comparsa del resto del PRI, del Pan, Movimiento Ciudadano, Panal y Verde Ecologista terminaron no sólo cubriendo los ilícitos del gobernador Mario Anguiano y Nacho Peralta sino que con lujo de violencia física y política terminaron por endeudar al estado por otros 740 millones para financiar sus futuras campañas y resolver sus problemas financieros personales. Estos diputados convirtieron sus representaciones en basura, cosa que ofende a los colimenses. 

Los diputados basura ganaron una batalla pírrica, cuando  la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el juicio de inconstitucionalidad del decreto que permite el inmoral endeudamiento, interpuesto por los diputados honrados, pues estos no alcanzaron el 33 % de apoyo para que entraran los magistrados a fondo del asunto, pero no han ganado la guerra pues la disputa legal continúa. 

Por otra parte, la denuncia penal de Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya está teniendo sus primeros efectos en la política real. El anuncio del presidente de auditar a la banca de desarrollo será un disparo contra la corrupción de los tamaños – o quizá superior- a lo que se está haciendo en la lucha contra la facturación falsa, la embestida contra la estafa maestra y el lavado de dinero.

La punta del iceberg se dio con el crédito otorgado por Bancomext (perteneciente a la banca de desarrollo) al periódico El Financiero por 100 millones de dólares en el que intervino, con sus buenos oficios, Luis Videgaray Caso, padrino político de Nacho Peralta. Ya veremos el tamaño de la corrupción y como utilizaron a la banca de desarrollo para saquear al erario. 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en su última reunión celebrada en San Luis Potosí, resolvió  que todos y cada uno de los estados reestructurarán sus deudas con la banca de desarrollo como estrategia para no presionar  más sus respectivas economías locales. Entonces, uno entiende el porqué de la salida de los gobernadores federalistas. En caso de Colima está muy evidente, pues Nacho sabe que sus conductas delictivas serán descubiertas y tendrá que enfrentar sus responsabilidades frente a las autoridades judiciales.

Los diputados locales de colima le han venido tapando sus triquiñuelas a Mario Anguiano y a Nacho Peralta. Sus personeros Carlos Farías, Julio Anguiano, Guillermo Toscano, Rogelio Rueda y Francisco Rodríguez con la decisión presidencial, ya fueron rebasados por las disposiciones federales. Todos son una vergüenza pero más responsabilidad tienen, los tres primeros, porque siendo diputados electos, de origen por el PT y Morena, traicionaron a los votantes, a sus partidos que los postularon y al mismo presidente de la Republica en cuya imagen se cobijaron para hacer campaña. 

Cuando se den a conocer los resultados de las auditorías a Banobras quedará al descubierto lo que ya, desde hace más de un año, Diario Avanzada publicó. Lo descubrió a través de las investigaciones cuidadosas de su equipo de trabajo. Por su parte el gobierno federal, sin lugar a dudas,  pondrá las evidencias de los ilícitos  en la mesa de la FGR y los diputados locales quedarán exhibidos, una vez más, como solapadores de ilícitos y obstructores de la justicia. Pero la justicia nunca llega tarde y, en terminada la auditoria a la banca de desarrollo y, dado que Videgaray –padrino de Nacho-, que está en franca caída en barrena, Peralta estará a disposición de la justicia.

Nacho se convertirá en el paradigma del cómo un gobierno estatal robó, vía la banca de desarrollo. Ese será su legado negro, entre otros, además será el colofón de la clase política rica y corrupta de Colima que llega a su fin histórico.

Peralta tapó a Mario, con la ayuda de los diputados locales y, muy probablemente, Mario quedará a salvo por las maniobras del actual gobernador pero Nacho que es el que va cerrar la puerta de los gobiernos de la era priista también, muy probablemente, será quien cierre la puerta de la prisión por ser el último corrupto con el que se dé fin a la impunidad de los gobernadores en Colima.

La burocracia cleptocrática está llegando a su fin a pesar de los esfuerzos de los diputados corruptos asociados con los traidores por evitarlo, con la honrosa excepción de 8 diputados.

La sociedad sigue empujando para lograr la purificación de la vida pública, ello es una realidad.

Los líderes del Prian, Rogelio Rueda Preciado y Francisco Rodríguez; Movimiento Ciudadano, Locho Morán; PANAL, el profesor Javier Pinto Torres y; Partido Verde que dirige Virgilio Mendoza, en Colima, siguen creyendo que ellos mandan y pueden disponer ilegalmente de los dineros de los ciudadanos y pretenden que la sociedad se mantenga al margen, nada más alejado de la realidad. La sociedad, hoy más que nunca, está muy activa. 

Los diputados basura y el gobernador serán exhibidos por el gobierno federal como lo que son: cleptómanos, mentirosos y obscenos.

Ya nunca más nos quedaremos callados.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.