Conecte con nosotros

LOCALES

¿Busca la gubernatura? Griselda Martínez responde: “Iré adonde el presidente me diga que vaya”

Publicado

el

Compartir:

Manzanillo, México, Avanzada (14/09/2020).- La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, concedió una entrevista exclusiva a AVANZADA y habló de su futuro político, el apoyo del presidente de la República, las diferencias de fondo con el gobernador de Colima y el trabajo realizado durante su administración.

La presidenta municipal de Manzanillo dijo que tras ganar la elección y llegar a la alcaldía, “la verdad es que nos hemos sentido muy distinguidos por poderle servir a la gente a través de este espacio de poder, tener la posibilidad de implementar políticas públicas que por muchos años construimos en el papel, empujándolas en el Congreso, en la idea, y poder implementar todas estas políticas, la verdad es que es un honor, es un orgullo también para la política pública que encabeza el presidente”.

Asevera que lo que ella hace en Manzanillo no es un símil de lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no es copiarle al presidente, pues es una política que construyó a lo largo de muchos años junto con el presidente y que él encabeza esos esfuerzos a nivel nacional.

“Entonces qué es lo que vendrá a futuro, o qué es lo que nosotros nos planteamos a futuro, no lo sabemos: igual pudiera ser que regrese a la lucha social a la que estoy tan acostumbrada, o puede ser que nos asignen otro espacio de poder donde podríamos seguir construyendo”.

—¿Podemos pensar en la gubernatura? —se le preguntó a la alcaldesa en entrevista exclusiva con Avanzada.

—Podemos pensar en cualquier espacio donde le sirvamos al movimiento; donde nos digan que servimos ahí vamos a estar, así como cuando me dijeron que había que venir a la Presidencia de Manzanillo. Mi familia dijo: ‘no, por favor’, si alguien dijo que no fue mi familia, que no quería que fuera candidata porque me conocen y saben que soy impetuosa, que vamos para adelante, e íbamos a tocar a lo mejor fibras porque veníamos a tocar las condiciones de los manzanillenses, venimos a implementar políticas públicas que cambien la situación que tiene la sociedad y venimos a decir sí o a decir no a proyectos que beneficien o no a la sociedad manzanillense.

“Mi familia me conoce y ellos fueron los primeros en decirme que no aceptara, sin embargo, dijimos: ‘tenemos una obligación moral, hemos luchado por muchos años para transformar’ y si teníamos la oportunidad de hacerlo, había que hacerlo. Y en este momento es la misma situación; si a mí el presidente me dice yo te necesito para que estés como representante en el Instituto Nacional Electoral, yo me voy de representante al INE”.

—Pero también le podría decir que necesita una gobernadora para Colima…

—Si el presidente dice: ‘te vas a esta otra trinchera’, adonde nos diga que vayamos… a donde la mayoría de la gente nos diga que vayamos, porque es como llegué aquí, por medio de encuestas donde la gente dijo que fuera de candidata a la alcaldía de Manzanillo, como la gente nos diga y como diga el presidente.

—¿Qué podemos ver en Manzanillo antes y después de Griselda?

—Primeramente, el tema de seguridad: vamos a dejar una nueva policía, sin duda alguna, ese va a ser un gran avance en la pacificación, una policía confiable es una policía que atiende y resuelve los problemas de seguridad de la gente. Creo que una gran diferencia que la gente está notando es que vamos a dejar una policía diferente, más cercana a la gente, comprometida con la gente y profesional. Y en justicia cívica estoy segura de que en menos de un año seremos un referente nacional de lo que es justicia cívica, es un modelo nuevo que se está aplicando en todo el país, pero no estamos buscando que sea un sistema que parezca, sino que realmente resuelva los problemas de fondo y que sea un sistema no de simulación, sino que resuelva los problemas que estamos padeciendo en estos momentos.

“También otro gran beneficio que va a distinguir a nuestra administración es que somos el único municipio a nivel nacional que está trabajando para dejar un proyecto de desarrollo urbano al año 2050. Estamos hablando que somos el puerto más importante del país, que es un puerto que va a crecer, que es una ciudad que se va a transformar, que al 2050 lo que vemos no va a ser lo que haya, va a ser completamente distinto Manzanillo, pero en este momento el mejor urbanista que tenemos en el país, el más prestigiado, nos está elaborando un proyecto de desarrollo de Manzanillo al 2050.

“Esto es sumamente importante porque va a garantizar inclusive a cualquier inversionista en dónde sí y en dónde no puede invertir y para qué. Le vamos a dejar el territorio de tal manera ordenado que va a tener toda la claridad de que esta zona es industrial, esta zona es habitacional, esta zona es intocable porque aquí se está preservando el medio ambiente, y todo mundo va a saber en dónde sí y en dónde no puede invertir con toda la certeza en nuestro municipio”.

ANARQUíA GENERALIZADA

—¿Este proyecto para cuando va a estar concluido?

—Lo estamos trabajando. Hace unos días estuve en un desayuno al que tuve el honor de que me invitara el almirante Meillón en la Administración Portuaria Integral, revisando los proyectos que tiene API de desarrollo portuario y acordamos que íbamos a juntar el desarrollo que ellos traen con el que nosotros estamos haciendo para buscar empatarlos y dejar proyectado un Manzanillo al 2050 como nunca había ocurrido: con total orden.

“Entonces Manzanillo creció con desorden, yo siempre he criticado la forma en que fue creciendo, en una anarquía total, por eso hay este desorden, inundaciones, una calle es de una cosa y la otra es de otra cosa, la misma calle tiene un tipo de concreto y de otro, etcétera, porque no hubo un criterio rector que dijera cómo debía darse el crecimiento, sino que el crecimiento se fue dando dependiendo de los intereses de diferentes grupos, ya sea de urbanistas, portuario, de quien sea, y cada quien hizo lo que quiso y Manzanillo es esta amalgama de desastre y de anarquía generalizada.

“Esto lo queremos parar y para eso es que nos dedicamos a trabajar con este urbanista que está en la Ciudad de México y que vamos avanzando muy bien. Yo espero que este año podamos tener concluido el Plan de Desarrollo Urbano 2050.

“Estamos reconstruyendo algunas casas que tenemos para convertirlas en refugios de personas de la calle, en refugios de niños que están en situación de calle, una va a ser para adultos, otra para niños, vamos a construir la puerta Violeta, que será un refugio de mujeres, también lo tenemos presupuestado, no tardamos en arrancar la licitación. Llevaremos a cabo proyectos de infraestructura como ciclovías.

“Un proyecto que a lo mejor no alcanzamos a ver concluido, pero que se lo presentamos al presidente, es el impacto urbano desde la colonia Punta Grande, desde la antigua central de autobuses y todas estas 15 colonias que se van a impactar urbanamente hasta llegar al Tapo de Ventanas. Lo que estamos buscando es modificar la zona urbana, porque lo que vamos a hacer es impactar el lugar para pacificarlo, es una zona muy conflictiva, con mucha venta de droga y situaciones que generan mucha inseguridad, pero al impactarla y convertirla en área segura, iluminada, con ciclovías, bancas, arbolado, va a ser un atractivo, porque ahorita está muy abandonada”.

—Presidenta, usted se ha convertido en la mujer más poderosa de Colima en términos políticos, ¿cuál es su relación con el presidente de la República?

—La relación con el presidente es de muchos años. Yo lo veo como un compañero al que respeto, al que admiro por su persistencia, su tesón, su honestidad, por su inquebrantable deseo de buscar el bienestar para la mayoría de los mexicanos y de repente podemos tener alguna diferencia en la forma, pero no en el fondo. Considero que lo mejor que nos pudo pasar a los mexicanos es que el compañero Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República, después de dos fraudes que tuvimos que padecer, inclusive qué llorar por doce años, pero la verdad es que la relación es buena.

APOYO DE AMLO A GRISELDA MARTÍNEZ

“En esta última ocasión que vino el presidente a Colima, fue para atender un problema que le generaron a la presidenta y que en su momento lo hablaremos más adelante. Pero el presidente se enteró que una jugada chueca que le quisieron jugar a la presidenta. Entonces, lo que hizo el presidente fue, sin decir una palabra, fue apersonarse en Manzanillo, llevar desde aquí una reunión de seguridad en la que una servidora estuvo presente, luego la Mañanera y luego un desayuno que fue muy selecto, en el que no estuvieron más personas que el presidente Andrés Manuel, el secretario de Marina, el de la Defensa Nacional, invitado el gobernador, el doctor Durazo, secretario de Seguridad, Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, Horacio Duarte, amigo mío de muchos años, director general de Aduanas, y una servidora.

“Fue muy interesante ese desayuno, donde pude platicar con el presidente, explicarle las preocupaciones que tenemos acá, y el presidente brindarnos todo su apoyo, sin ninguna restricción y eso alienta mucho. Me doy cuenta que no estoy solita, que estamos acá manteniendo la trinchera, defendiéndola bien, y que el presidente haya venido a poner orden, porque se enteró de la jugarreta que pretendían hacer gentes perversas en contra de la presidenta. No les bastó un atentado, sino que querían hacer otro daño que no iba a ser menor.

“Yo le agradezco mucho al presidente que esté al pendiente de lo que está ocurriendo en Manzanillo, que le estén informando… si bien no le informa gente de Colima, pero sí hay gente a nivel central que le está manteniendo al tanto de lo que pasa en Manzanillo. Fue grato ver que el presidente no dudó un momento en venir a Manzanillo a meter orden. Eso me dio un poco de oxígeno porque realmente los golpes están muy duros y el golpe que pretendían asestarme no era menor. Qué bueno que vino, qué bueno que pudimos platicar con él y tener la oportunidad de presentarle algunos proyectos que queremos desarrollar para Manzanillo y que el presidente los autorizara.

—¿Y sí los autorizó?

—Sí, al menos van a ser tres proyectos de desarrollo en Manzanillo que a lo mejor no vamos a alcanzar a ver porque apenas los acaba de autorizar ahora que vino. El presupuesto de este año ya estaba entregado, entonces esos proyectos tendrían que venir el año que entra. Se van a empezar a construir, nosotros esperamos en abril o mayo, pero van a ser proyectos que van a quedar para beneficio de los manzanillenses.

—¿Cómo es su relación con el gobernador?

—Bueno, es una relación institucional, tenemos una diferencia de fondo con el gobernador. Yo sería incapaz de ser amiga o empleada del gobernador, porque no coincido ni con su política ni con su forma de administrar ni con su visión de país ni de personaje del estado. La relación es meramente institucional. Busco cómo sobrellevar los temas que tenemos que ver en conjunto. He sido respetuosa con él. Las reuniones que se han tenido han sido con respeto y he buscado que así sea. De repente no es así, pero buscamos que así sea.

“Quisiéramos tener un gobernador preocupado por su estado, que se acercara a los colimenses, que nos preguntara qué ocupamos, qué queremos de él como servidor público. Sin duda alguna quisiéramos los presidentes municipales que tuviera más comunicación con nosotros, que estuviera atento cómo puede apoyar a cada municipio y lamentablemente no ha sido así, pero ya queda poco tiempo para que nos vayamos todos y a lo mejor eso le va a servir mucho a Colima”.

OBSTÁCULOS DEL GOBERNADOR A MANZANILLO

—¿Ha habido algún obstáculo para realizar su trabajo como alcaldesa, por esa relación “meramente institucional” que existe?

—Claro que ha habido obstáculos desde que llegamos. Primeramente, no hemos podido hacer una sola obra con él. No ha hecho una obra en Manzanillo el Gobierno del estado. La obra que está al ingreso de la ciudad fue iniciada antes de que iniciara mi administración. Otra fue la carretera que va hacia Chandiablo, todo el tramo donde está Miravalle y Valle Paraíso, igual, está mal hecha, nosotros no quisimos recibir la obra de alcantarillado porque está impresentable y el resultado es el colapso de la vialidad justamente en esa construcción que se hizo mal.

“La verdad es que quisiéramos ver que el Gobierno del estado ha dado un apoyo a Manzanillo. No lo hemos tenido. Con esta contingencia no lo tuvimos. En esta semana está personal del DIF entregando los apoyos que llegaron del Fonden, pero son los apoyos del Fonden. Tenemos dos puentes colapsados y en ningún momento se nos han acercado para decir ‘oye, cómo le podemos hacer, les apoyamos para que se reestructuren’. Lo que tengo que hacer es modificar el programa de obra de este año —que por cierto somos el único municipio que está haciendo obra en el estado, el año pasado fueron más de cien millones de pesos, este año superamos la inversión— para meter la reparación de estos dos puentes: el de Santiago y el de Miramar, que quedaron dañados con la tormenta Hernán.

“Si bien nos dicen que va a haber apoyo del Fonden para estas obras y caminos, como nosotros no podemos incidir en eso, es el gobierno del estado el que hace los trámites, nosotros no sabemos ni a quién darle la información para ver si nos ayudan a reparar los daños causados por la tormenta. Sí hay un sesgo y un manejo político desde apoyos, obras, absolutamente todo. No hemos podido trabajar en ese tema.

“Es así como se ha venido manejando el gobernador, no se ha comportado como un hombre de Estado lamentablemente; en el municipio la presidenta es presidenta para todos, cuando viene gente a pedir apoyos, cuando vamos afuera a entregarlos, no preguntamos a la gente por quién vota o no se los damos a gente que votó por nosotros para que los entregue a quien haya votado por nosotros. Vemos sólo manzanillenses, no vemos colores, partidos, religiones. Trabajamos con los delegados, independientemente del partido que sean. Estamos acá como un gobierno, no como dirigente de un partido. Hemos tenido mucho cuidado con eso”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.