Conecte con nosotros

LOCALES

Colimenses pagarán por 20 años crédito solicitado para comprar terrenos que fueron donados

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/09/2020).-  Los terrenos donde se encontraba la XX Zona Militar en la capital del estado y que fueron donados a título gratuito por el gobierno federal a los colimenses el 26 de noviembre de 2018, -aunque según el gobierno del estado pagó más de 400 millones por ellos- se han convertido en oficinas gubernamentales y no en un espacio recreativo, educativo o cultural para la población.

A casi dos años de la salida de los militares de las instalaciones de Calzada Galván y a pesar de que el gobierno del estado nombró a una comisión ciudadana para que eligiera el destino de los terrenos, aún no hay avances sobre el tema.

Es importante señalar que el 26 de noviembre de 2018, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde donó a título gratuito a los colimenses, los terrenos de la extinta Zona Militar y esos predios que deberán pagar los colimenses por los próximos 20 años.

Sin embargo, dos meses antes de que se concretara la donación, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez solicitó al Congreso la autorización de un crédito por 200 millones de pesos -que pagarán los colimenses por los próximos 20 años- para adquirir dichos terrenos.

Además de ese crédito por 200 millones, el mandatario estatal afirmó que le había entregado a la SEDENA mas de 300 millones de pesos para cubrir todo el pago por los terrenos.

Es decir, que en total, según el gobierno de Colima, invirtió 500 millones de pesos en la adquisición de la Zona Militar, aunque existe un decreto publicado en el DOF el 26 de noviembre de 2018, donde se señala que esos terrenos fueron donados de forma gratuita y además, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental determinó que la administración estatal usó los 200 millones de pesos del crédito solicitado para la compra de los terrenos, en otra cosa y no, en la adquisición de los mismos.

A pesar de las irregularidades encontradas, hasta el momento solo hay dos cosas claras: los colimenses deberán pagar el crédito de 200 millones de pesos, y los terrenos de la XX Zona Militar albergan dependencias públicas.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.