Conecte con nosotros

LOCALES

En 6 municipios de Colima, el 40% de la población vive en pobreza

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/07/2018).- En Ixtlahuacán, Armería, Tecomán, Minatitlán, Coquimatlán y Comala más del 40 por ciento de la población vive en pobreza, pese a los recursos económicos que se han invertido para combatir la desigualdad.

Lo anterior de acuerdo al documento “Medición de la Pobreza multidimensional y Gasto del ramo 33 del 2010 al 2015” que fue elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y presentado en enero de este año.
El estudio muestra que el caso más dramático se encuentra en el municipio de Ixtlahuacán, donde el 59.9 por ciento de la población se encuentra en pobreza; de esa cantidad, el 10.3 se clasifica en pobreza extrema y el 49.5 en pobreza moderada.
Le sigue el municipio de Armería donde el 51.1 por ciento de los habitantes viven en pobreza: 7.4 en extrema y 43.8 en moderada; mientras que en Tecomán el 48.7 por ciento se encuentra en pobreza, de ellos, 6 por ciento se clasifican en extrema y el resto en moderada.
El documento elaborado para la Cámara de Diputados refiere que en Minatitlán, el 47 por ciento de la población se encuentra en pobreza; en Coquimatlán el 44.9 y en Comala el 44.2 de los habitantes.
La información muestra que 247 mil 264 personas son vulnerables por carencia social, y de esa cantidad, 56 mil 187 es vulnerable por ingresos, es decir que el dinero que reciben por su trabajo no es suficiente para cubrir la línea de bienestar.
En contraste, 182 mil 147 personas se clasificaron como no pobres y no vulnerables, por lo tanto, su ingreso es superior a la línea de bienestar y no tienen ninguna de las carencias sociales que se utilizan para las mediciones de la pobreza.
También se documenta que 98 mil 751 personas que viven en Colima no tienen acceso a los servicios de salud y 380 mil 848 habitantes no tienen acceso a la seguridad social, lo que significa que no tienen prestaciones, no cuentan con servicios médicos, no cuentan con jubilación y pensión.
En tanto, 66 mil 742 tienen carencia por calidad y espacios de vivienda, es decir, los materiales y las dimensiones de las casas son de mala calidad o poco idóneos.
Por el ramo 33 en el 2015 la entidad recibió 446 millones 132 mil 259 pesos; además se reasignaron 329 millones, 523 mil pesos. En ese año, los 10 municipios aumentaron su gasto per cápita, a pesar de ello, en 4 municipios se aumentó la pobreza total.
El documento completo puede leerse en: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/presentaciones/2018/pbr/Colima.pdf

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.