Conecte con nosotros

OPINIÓN

Presupuesto 2021: el mejor gobierno en el peor momento

Publicado

el

Compartir:

Escribe Vladimir Parra Barragán.

Columna: Estación Esperanza

“En estas circunstancias, el gobierno federal impulsa una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar, una vía en la que la participación de la sociedad resulta indispensable, y que puede definirse con el propósito de construir una modernidad desde abajo. La referencia a ese <<abajo>> social implica el protagonismo histórico que se han ganado los de siempre desposeídos, oprimidos, despojados, y discriminados, aquellos que han sido tradicionalmente atropellados por los grandes intereses económicos, ignorados por los medios de información convencionales y privados del ejercicio de sus derechos por el poder político.” AMLO, hacia una economía moral. 

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Secretario de Hacienda Arturo Herrera, entregó acompañado de una pequeña comitiva y bajo estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 a la Cámara de Diputados el paquete económico 2021, mismo que está integrado por tres documentos: los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el contexto de la crisis mundial actual (la crisis sanitaria más importante desde la Gripe Española de 1918 y la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión) el presidente vuelve a demostrar su congruencia, priorizando en este paquete económico la salud de los mexicanos, la seguridad para la construcción de la paz en nuestra patria y de conformidad con su frase “por el bien de todos, primero los pobres”, garantizar la supervivencia de los programas sociales que ya son un derecho humano y que sin duda alguna ayudan en este momento de dificultad histórica a quienes más lo necesitan.

Una vez más, los agoreros del desastre (la mafia del poder y la partidocracia de siempre: el PRIAN, el cascarón de lo que queda del PRD, y los oportunistas del MC, partidos que ya han hecho un bloque para desprestigiar el proceso de la Cuarta Transformación), como buitres carroñeros critican el presupuesto con argumentos vacíos y que los muestra de cuerpo entero: sólo les importan sus antiguos privilegios. Sus intereses y su miseria lo único que les genera es que se hundan cada vez con más fuerza en el basurero de la historia y que crezca el repudio colectivo hacia ellos y lo que representan.  

Sobre los aciertos que nuestro presidente tuvo a bien considerar basta señalar:

• NO se aumentarán impuestos ni tampoco habrá impuestos nuevos.

• La Presidencia de la República reducirá sus gastos y recibirá 15.3% menos de recursos, mismos que serán destinados a los rubros más urgentes; en clara contraposición con lo que hace el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, que derrocha el dinero en viajes y banquetes con los gobernadores golpistas, y que al mismo tiempo se queja de no tener suficientes recursos.

• Trece dependencias, entre las cuales se encuentran la cancillería y la Secretaría de Hacienda, reducirán sus gastos para destinarlos a un aumento en el sector de la Salud, incrementándose en un 9.1%, unos 12 mil millones de pesos. Con esto, el IMSS incrementará su presupuesto en 5.7%, más de 47 mil millones de pesos. El ISSSTE por su parte, tendrá un incremento del 3.3%, recibiendo unos 373 mil 525 millones.

• Para profundizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza, se aumenta en un 4.8% el presupuesto para el programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, pasando a 35 mil 201 millones 644 mil 744 pesos. 

• El programa de becas Benito Juárez para estudiantes, aumentará en más de 400 millones de pesos, lo que se traduce en más jóvenes beneficiados que van a poder continuar con sus estudios.

• En materia de paz y seguridad, se destinarán más de 223 millones de pesos, con medidas que buscan dar solución a la raíz de la problemática, 

Esta es la respuesta del gobierno verdaderamente popular: 

Mientras el gobierno del estado falla en sus compromisos con los adultos mayores. Nosotros decimos… Primero los pobres

Mientras el gobernador se pasea por la república en banquetes y viajes con los gobernadores golpistas… nosotros decimos Primero la Salud.

Mientras el gobierno del estado está más preocupado por cumplir compromisos con empresas constructoras para terminar el C5i. Nosotros decimos… Primero la paz y la seguridad de la gente

y

Primero la Educación

Primero los derechos humanos.

Primero la vida.

Así, pese a las dificultades seguimos adelante, somos afortunados de, por primera vez en mucho tiempo, tener al presidente que los mexicanos merecemos, nuestro presidente AMLO mantiene el rumbo de la Cuarta Transformación, una transformación ordenada, pero profunda y radical. Evidentemente, si bien estamos pasando por uno de las peores crisis históricas de la humanidad, contamos para hacerle frente con uno de los mejores gobiernos en nuestra historia, un presidente cercano a la gente, honesto, sencillo, humilde, trabajador, y sobre todo un presidente que tiene un profundo amor por su patria, por las grandes mayorías, por los que menos tienen.  

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.