Conecte con nosotros

LOCALES

Bajo palmeras, encontraron 73 cadáveres de los que casi nadie habla

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/09/2020).-  A simple vista sólo había un campo fértil lleno de palmeras, bajo tierra, 49 fosas de donde se extrajeron 73 cadáveres. Así inició la tragedia de Santa Rosa, una pequeña comunidad rural que pertenece al municipio de Tecomán en el estado de Colima

A más de 19 meses del hallazgo y de la magnitud del hecho, en la entidad las autoridades prácticamente han guardado silencio y son los familiares de los desaparecidos los que han revelado pequeños detalles que permiten entender que en esas fosas se localizaron hombres y mujeres que tienen un nombre y un apellido.

Hasta el momento, es la fosa clandestina más grande que se ha localizado en el territorio estatal, azotado por la lucha entre los carteles del crimen organizado que se disputan el control del puerto de Manzanillo.

Incluso, el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que la entrada de droga por el puerto y la corrupción en la Aduana son las causas por las cuales, en Colima exista un problema grave de violencia.

La localización de las fosas inició el 30 de enero cuando se reportó un caso de secuestro de una madre y su bebé. Según las autoridades, la policía estatal identificó el vehículo, localizó a la bebé en el maletero y detuvo a dos hombres, quienes señalaron el lugar a donde se había llevado a la mujer.

Así fue como se dio con el predio de Santa Rosa, terreno que según se informó, pertenece a un hombre que se encuentra en Estados Unidos. El 3 de febrero de 2019, la autoridad encontró artículos femeninos, restos de comida, una pala y un cuerpo semienterrado.

En el 2019, habitantes de la comunidad de Santa Rosa relataron que por la noche se escuchaba que entraba una camioneta a la pequeña ranchería y después había detonaciones de arma de fuego seguidas de un silencio que se rompió el 3 de febrero de 2019, cuando elementos de la Fiscalía General iniciaron con las primeras excavaciones.

A más de un año del descubrimiento de la fosa clandestina con el mayor número de cuerpos en la entidad, aún se desconocen las causas de estos crímenes. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.