Conecte con nosotros

GENERAL

Operan en Colima bandas de secuestradores

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/07/2018).- Las evidencias revelan que en los últimos años han operado en esta entidad diversas bandas de secuestradores, tanto de las perpetradoras de secuestros directos como las que engañan a personas haciendo creer que tienen secuestrado a uno de sus familiares.

Tan sólo el 10 de julio pasado, elementos de corporaciones policiacas recibieron un reporte de una mujer secuestrada en una vivienda del municipio de Armería y después de realizar un operativo lograron la detención de cinco presuntos responsables, en un hecho del que se tuvo noticia de manera extraoficial, pues el gobierno estatal no divulgó información oficial al respecto.

Antes, en agosto de 2017, se informó que un hombre fue secuestrado, mientras que otro logró escapar, pero resultó herido de bala, cerca del Cerro Aguilar, en el municipio de Tecomán, pues ahí fue encontrado un vehículo abandonado, el cual estaba solo y prendido.

Sobre ese hecho, tampoco se proporcionó información oficial por parte de las autoridades correspondientes.

El 9 de enero del presente año, un hombre que permanecía secuestrado en un inmueble de la zona centro de Manzanillo fue liberado durante un operativo de diversas corporaciones policiacas, en el que fueron detenidos ocho presuntos secuestradores.

De acuerdo con versiones extraoficiales, las fuerzas de seguridad fueron alertadas por llamadas telefónicas de vecinos, en el sentido de que se habían escuchado disparos de arma de fuego en ese lugar, por lo que fue implementado un operativo en el que participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Marina (Semar).

La intervención policiaca se enfocó en la parte alta del Sector 8 de la Zona Centro, en las inmediaciones del distribuidor vial de San Pedrito, donde fue localizado un domicilio en cuyo interior un individuo se encontraba amordazado, con huellas de golpes en el cuerpo, por lo que se le trasladó a un hospital.

Mientras que las personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común, la PGJE tampoco emitió información oficial al respecto.

Pese al caso anterior, la PGJE reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública que en el primer semestre de 2018 no ha ocurrido ningún secuestro en Colima.

Además, este 24 de julio la corporación difundió un boletín en el que informó que el juez de control sentenció a 60 años de cárcel a un hombre, que de acuerdo a lo que establecieron las investigaciones de la Procuraduría de Justicia, junto con otro sujeto privó de la libertad a una menor de edad en el Municipio de Villa de Álvarez.

Según los datos de prueba integrados a la carpeta de investigación, señalan que el sentenciado y su cómplice, quien también se encuentra en prisión, se llevaron a mano armada a la víctima cuando se encontraba en un lugar ubicado rumbo a El Espinal, y la mantuvieron cautiva mientras negociaban su liberación.

Aunque la incidencia de secuestros se mostró a la baja desde 2011, al pasar de 1.35 casos por cada 100 mil habitantes a 0.55 en 2016, durante 2017 la tasa repuntó al alcanzar un valor de 0.81, lo que representó un incremento de 47.36 por ciento en comparación con 2016.

La cifra negra de Colima, que contempla los delitos no denunciados, también registró un comportamiento al alza, incrementando su valor de manera constante al pasar de 87 por ciento a 91 puntos porcentuales en el mismo período.

Desde enero de 2017, la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, advirtió que Colima se encontraba entre las 14 principales entidades con los más altos índices de secuestros en el país.

Conforme al reporte mensual proporcionado por la organización y reproducido por el periódico El Financiero, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tuvieron los niveles más altos de secuestros.

El secuestro en el país se incrementó en 79% en la actual administración, comparado con los primeros cuatro años del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, debido a que se ha cometido hasta el 2016 un total de 8 mil 833 secuestros, en relación con los 4 mil 937 ocurridos en el mismo periodo de la pasada administración, manifestó Isabel Miranda de Wallace.

Durante su reporte mensual sobre el delito, la presidenta de Alto al Secuestro consideró que lo preocupante de esto, aunque se están realizando esfuerzos por parte de la Federación y algunas entidades, es que la impunidad “no se ha podido erradicar en el secuestro”, ya que en el 2016 hubo mil 850 secuestros denunciados y en el 2015 fueron mil 839, disminución poco significativa.

En septiembre del año anterior, la misma organización reportó que “las cifras siguen siendo altamente escandalosas para un país como México en el que contamos con cámaras y que deberíamos estar viendo menos secuestros. Por cada 100 mil habitantes, Zacatecas ocupa el primer lugar, el segundo lugar Veracruz y el tercero Colima; en términos absolutos, Veracruz con 25, fue el estado que tuvo más secuestros; Estado de México con 24, y la Ciudad de México con 11”.

Dijo que tenemos, por desgracia, la noticia de haber roto los 10 mil secuestros en lo que va de la presente administración, es decir, hemos tenido 10 mil 107 del 1 de diciembre de 2012 a septiembre de 2017, lo que equivale a 174 secuestros mensuales, 40 semanales y seis diarios. La buena noticia es que tuvimos más detenidos que el mes pasado, es decir, este mes tuvimos 195 detenidos contra 149, es decir tuvimos un incremento de 30.3 por ciento.

Isabel Miranda agregó que los estados con cero secuestros fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Yucatán; comentó que en el mes de agosto hubo 11 estados en cero secuestros y en septiembre sólo se mantuvieron 5.

Mencionó que en agosto de este año el secuestro aumentó en 11 estados, disminuyó en 9 y se mantuvo igual en 12 entidades.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.