Conecte con nosotros

GENERAL

A las mujeres las asesinan para mostrar poder y dominio

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/07/2018).- A las mujeres las asesinan por ser parte de un botín de guerra en el contexto de seguridad que se vive en el país desde hace varios años o por haberse atrevido a irrumpir en el mundo público, que hasta hace unos años era exclusivo de los hombres, quienes, en el sistema patriarcal, tenían la responsabilidad de proveer a las familias, en resumen, ejercían el poder y la dominación.

Lo anterior lo afirmó la especialista en temas de violencia de género, Carmen García García, quien explicó que existen varias teorías que buscan explicar los feminicidios, sin embargo, desde su perspectiva una de las más atinadas es la que expone la doctora en antropología Rita Segato en “La Pedagogía de la Crueldad”. García manifestó que Segato, plantea que en el sistema patriarcal se establece que el hombre era el proveedor de la familia, mientras la mujer se quedaba a cargo del hogar y de los hijos, es decir, la mujer estaba en el ámbito privado y el hombre en el público.

“Las cuestiones económicas y la política capitalista cambian estos roles y las mujeres tienen la necesidad de salir del hogar, porque el ingreso del hombre no es suficiente para sacar adelante a la familia; cambia el rol del hombre, porque ya no está atendido como rey”. Por lo tanto, para los hombres la violencia es la forma de recuperar el control, “en la agresión hay un gozo dominador, porque sienten que recuperan el poder, y yo coincido con este planteamiento de la Pedagogía de la Crueldad, porque el aumento de la violencia se ha visto reflejado por este contexto amplio de un sistema capitalista patriarcal que depreda los recursos naturales y exacerba la violencia; el propio sistema está provocando esta violencia”, dijo.

Carmen García sentenció que existen otras teorías como las que maneja la Corté Penal, y la ONU en las cuales se menciona que en contextos de guerra como el que se vive en México, quienes salen más afectados son las mujeres, los niños, niñas y adultos mayores, “se vuelven botines, y atacan donde más duele, en las partes más sensibles”.

Más adelante aseveró que no existe un perfil criminalístico que permita identificar a los feminicidas, porque las situaciones de violencia se generan a partir de los contextos, “por eso en la Alerta de Violencia de Género del Estado de México se estableció crear unidades para identificar los contextos, el mismo planteamiento se hizo para Colima, “pero no se ha avanzado”.

Puntualizó que en muchos de los casos sería sencillo decir que los posibles feminicidas son aquellos que pretenden controlar a las mujeres, que las celan, les impiden salir de su hogar, “pero el tema es más complejo que eso”.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.