Conecte con nosotros

GENERAL

En Colima están descoordinados y no hay estrategia de seguridad: CCSP

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/07/2018).- La falta de coordinación entre todas las dependencias, el seguimiento en los programas de prevención del delito, la evaluación permanente de los cuerpos policíacos, y la carencia de una política de seguridad clara son las principales debilidades que han impedido al Gobierno avanzar en el combate a la delincuencia y recuperar la tranquilidad para el estado.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) Sergio Ochoa Rodríguez, quien adelantó que al interior de la agrupación están haciendo un análisis profundo para conocer las fortalezas y debilidades del Estado en materia de seguridad.
Sin embargo adelantó que con la información que poseen han podido detectar que Colima carece de una política de seguridad clara que sea conocida por todas las dependencias involucradas en los temas, es decir, cada una de ellas realiza acciones de forma independiente.
Ochoa Rodríguez (quien asumió la presidencia del CCSP en marzo de este año) recordó que en el 2014 hubo mejoría en el tema de seguridad porque había una coordinación entre todas la dependencias, “Hoy no vemos esa situación, esa coordinación, incluso en niveles de prevención, ya no digamos en acción policial”.
Refirió que cada dependencia actúa por su lado, “nosotros como Consejo estamos haciendo un análisis y hemos solicitado a todas las dependencias un catálogo o programas de prevención para emitir una opinión más precisa”.
Aseveró que en materia de prevención tienen conocimiento sobre algunos programas que implementa el gobierno estatal por ejemplo el de Rescate en Espacios Públicos, Talleres y Acciones Antidrogas, “pero éstos no son suficientes o no están bien diseñados para obtener resultados, porque se recupera una cancha, un jardín, se pinta, se ilumina, pero después de que se hace la presentación de que se recuperó ese espacio, no vuelve ninguna autoridad, no se le da seguimiento y en dos o tres años vemos que se quiere volver a rescatar el mismo espacio, y esa es una debilidad recurrente”.
Insistió que las acciones de seguridad deberían estar coordinadas entre todas las dependencias, “si fuera así se podrían establecer dos o tres programas prioritarios, concentrar los recursos y hacer que funcionen, porque de nada sirve que cada dependencia tenga 10 o 15 programas en marcha si no hay coordinación”
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad afirmó que los recursos de seguridad se deben enviar a la prevención de delitos o conductas antisociales, “eso lo tenemos bien claro porque el uso de la fuerza policiaca no ha dado ningún resultado; se mejora cuando se utiliza la mano dura pero cuando se retira, se vuelve a la crisis porque no está reestructurado el tejido social”.
Insistió que para disminuir los índices delictivos, se debe contar con una estrategia de seguridad clara que debe permear en la secretaría de Seguridad Pública, General de Gobierno y la Procuraduría de Justicia.
“El gobernador debe convertirse en un velador de esa estrategia a través de la gente con la que conforma su gabinete y debe velar que los Ayuntamientos actúen en función de un mismo objetivo, y no en lo que decida cada policía municipal”.
Puntualizó que existen mecanismos de Transparencia dentro de las corporaciones de seguridad pública que no están concluidos, “tenemos seis meses escuchando que habrá contratación de elementos policíacos pero no se ha dado de manera clara debido a que no vemos que aumente la plantilla de policías”.
Manifestó que la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad “es otra debilidad de la administración estatal”, ya es hora de que comiencen pero lo vemos muy tranquilo, además también está pendiente los movimientos en las direcciones de Seguridad , “no estamos juzgando a ninguna persona pero no puede haber una estrategia cuando tenemos una cabeza distinta cada tres meses”.
Sentenció que debe analizarse los perfiles para garantizar que las personas que ocupen las direcciones y sean titulares de las áreas de seguridad conozcan lo que harán, y permanezcan durante un tiempo adecuado en el puesto, “y eso no está sucediendo”.
De igual forma explicó que se tienen que realizar una permanente evaluación de los cuerpos policíacos, “pero vemos que no sea hace; se evalúan, consiguen acreditar Control y Confianza y ya no se vuelve a evaluar, así que esa no es garantía”, dijo.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.