Conecte con nosotros

MISCELÁNEA

UdeC, pionera y líder en tecnología educativa desde 1983: Claudia Vicario

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (01/09/2020).- Al dictar la conferencia inaugural de las Jornadas Académicas de la Universidad de Colima, que iniciaron este lunes de manera virtual, la investigadora Claudia Marina Vicario Solórzano recordó que esta institución es pionera y líder a nivel nacional e iberoamericano en temas de tecnología educativa desde 1983, “por lo que no puede perder el rumbo, ya que si perdemos este liderazgo que ustedes tienen, todos perdemos”.

En la inauguración, el Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que derivado de la pandemia, la Universidad de Colima tomó la decisión de ajustar su calendario escolar, así como de lanzar la modalidad de educación mixta, para combinar las clases en línea con las presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde; por esa razón, añadió, “la institución tomó la decisión de no quedarse quieta, de no cerrar instalaciones y reiniciar los procesos educativos que fuera amigables con todos”.

En ese sentido, comentó que las Jornadas Académicas, las segundas que se realizan este año, “son particularmente especiales, ya que en escenarios como el generado por la pandemia, lo que deben hacer los profesores es encontrar las mejores maneras de formar a nuestros estudiantes, por lo que verán temas como educación virtual, uso de la tecnología, mediación tecnológica, plataformas educativas y diferentes estrategias para optimizar nuestro trabajo”. 

Por último, agradeció a las y los docentes “por su disponibilidad y esfuerzo para modificar sus planes de estudio y formas de trabajar, así como para seguirse actualizando y ser mejores seres humanos y maestros”.

En su turno, la Dra. Martha E. Chávez González, directora general de Desarrollo de Personal Académico, dependencia organizadora de estas jornadas, comentó que a pesar de la pandemia, la gran mayoría de alumnos “logró superar las circunstancias, demostrando interés por su propia formación, igual que ha ocurrido con los maestros, ya que este nuevo contexto nos ha obligado a administrarnos mejor y ser más flexibles y empáticos. Por eso diseñamos nuevas herramientas para la enseñanza y hoy aquí estamos tratando de aprender para enseñar”. 

La conferencia de Claudia Marina Vicario fue “Retos tecno-educativos del docente para una transformación digital universitaria centrada en el aprendizaje”. Ella es pionera, catedrática e investigadora mexicana en los campos de informática educativa, innovación con tecnología y temas relativos a las cíber-sociedades.

En su videocharla, habló de cuatro retos que enfrentan los docentes en la situación actual que atraviesa el mundo entero. El primero de ellos es saber quiénes somos. En este punto destacó que desde 1983 la Universidad de Colima sabe muy bien quién es en temas de tecnología, ya que desde ese año es pionera a nivel nacional; “ustedes comienzan a salir con un esfuerzo monumental que ha trascendido hasta nuestros días; nos deja un ejemplo a nivel latinoamericano de cómo es que se deben de hacer las cosas. Además, tienen tanto qué heredarnos”. 

Agregó que la UdeC “es un pilar en la tecnología educativa mexicana, y ése es el primer reto de los docentes, ya que su identidad es ser líderes, no podemos esperar menos de ustedes sino que sigan siendo innovadores, líderes, punta de lanza”. 

El segundo reto es ¿hacia dónde íbamos, cuál era el punto donde nos encontrábamos cuando nos alcanzó la pandemia? En este punto, la ponente resaltó que la Universidad de Colima “es un productor de tecnología ejemplar; esta Universidad, sí o sí, tendría que estar pensando en tecnologías, innovando en sus aulas, como punta de lanza, como laboratorios vivos para que la institución pueda ser ejemplar y seguir siendo ese faro de luz de todas las demás universidades mexicanas, con las realidades mixtas y la inteligencia artificial”.

La UdeC, añadió, “no puede perder el rumbo, porque si perdemos este liderazgo que ustedes tienen, todos perdemos, en México y en la región iberoamericana. Me encantaría que de estos maestros que se encuentran conectados hoy, hubiera la masa crítica para poder hacer transformaciones significativas, porque nosotros los tenemos a ustedes como ejemplo en el país”.

El tercer reto es la aprobación de la Agenda Tecnológica Educativa en el Congreso, la cual, comentó, firmaron las y los rectores integrantes de la ANUIES comprometiéndose a la formación docente y la creación recursos educativos digitales, “sería increíble que todos los maestros de esta Universidad se certifiquen para producir contenidos”. 

El cuarto y último reto, dijo la conferencista, tiene que ver con la investigación, la innovación y las nuevas profesiones en el entorno digital. Añadió que uno de los desafíos a los que se enfrenta México “es que no tenemos autonomía tecnológica, excepto en algunos casos que son inspiradores y dignos de copiarse, como el (Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la UdeC (SIABUC) y el Sistema para la Gestión del Aprendizaje en Línea (EDUC); eso está bien, deben seguir teniendo autonomía tecnológica y deben explicarnos cómo hacerlo, pues todos debemos ir hacia allá”.

Antes de concluir, dijo aplaudir lo que está haciendo en estos momentos la UdeC, “ya que se está transformando, se están atreviendo, y en esta transformación docente hay que potenciar todas nuestras oportunidades a partir del COVID-19”. Debemos compartir información, ser propositivos e innovadores. Hay que entender que éste es un momento sui generis y que todos tenemos algunas cosas aprendidas, pero otras las estamos construyendo juntos”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.