Conecte con nosotros

LOCALES

Colapsa el sistema de salud en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (01/09/2020).- Desde hace varias semanas, la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) había reconocido que por momentos algunos de los principales hospitales del estado se habían saturado debido al alto número de pacientes contagiados de covid-19.

La institución del gobierno estatal había señalado también el riesgo de un colapso del sector salud, situación que pudo haberse dado este fin de semana y haber sido la causa de la muerte de dos personas que la noche del sábado esperaban atención médica en el Hospital Regional Universitario.

La dependencia, a través de un boletín reconoció el deceso de ambos pacientes, pero dio a conocer que las autoridades del nosocomio precisaron que se trató de dos hechos que ocurrieron por separado y no contaban con diagnóstico confirmado a Covid-19.

Según la SSyBS, el parte médico reporta que uno de ellos, varón de 86 años de edad, se encontraba en espera de valoración médica y durante su estancia fue acompañado por familiares al sanitario donde presentó síncope.

Al ser ingresado a sala de observación de urgencias no respiratorias, cayó en paro cardiaco por lo que recibió maniobras de reanimación avanzada en vías aéreas sin que pudiera reanimarse.

El segundo varón, de 52 años de edad, fue orientado a recibir valoración en la unidad móvil para su canalización; en el trayecto hizo pausa para sentarse alertando con ello al personal médico que acudió para ingresarlo al cuarto de shock de urgencias no respiratorias, donde ya no mostró signos vitales.

Ante tal circunstancia, las autoridades del hospital reportaron al Semefo debido a que no tenía personas que le acompañaran.

En su comunicado, la SSyBS aceptó la situación de saturación en que se encuentran los servicios de salud en el principal hospital del estado, pues “las autoridades del nosocomio detallaron que aún con la carga importante de ocupación hospitalaria que se tiene por la fase 3 en que nos encontramos en el Estado,  se hace todo lo humanamente posible para dar la atención de los pacientes”.

Sin embargo, a manera de justificación, señalaron como de vital importancia no esperar a tener signos de alarma graves para acudir o llevar a familiares a los servicios de salud, ya que los tiempos de traslado sumados a los de atención de otras urgencias, que también son prioritarias, son  factores determinantes  para la atención oportuna y efectiva de estos pacientes.

Colima, único estado que se encuentra con semáforo epidemiológico en rojo para covid19, hasta la noche de este lunes 31 acumuló 444 muertes derivadas de esta enfermedad,  mientras que en las últimas 24 horas se registraron 10 decesos.

Este fin de semana murieron dos personas esperando a ser atendidas en el Hospital Regional Universitario. Imagen tomada de Facebook.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.