Conecte con nosotros

MISCELÁNEA

Impartirá Manuel Atienza cátedra inicial del semestre, en la Facultad de Derecho

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (31/08/2020).- Como parte de la Lectio Prima con que la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima inicia el semestre, el próximo lunes 28 de septiembre, a las nueve de la mañana, el reconocido experto mundial en la filosofía del Derecho, Manuel Atienza Rodríguez hablará “Sobre la dignidad humana” en un evento en vivo transmitido por el canal de Youtube de esta casa de estudios.

La Lectio Prima, además de marcar el inicio del nuevo ciclo escolar, busca ser la expresión del saber en la línea del pensamiento jurídico, organizada y presentada bajo el modelo de disertación, con una introducción, desarrollo argumentativo y conclusiones.

Además, el tema sirve de guía a lo largo del semestre. Para elegirla, se cuenta con una comisión especial, la cual también es responsable de determinar al jurista idóneo para dictar la conferencia. En este sentido, destacados juristas a nivel nacional han aceptado participar, como también lo han hecho miembros de la comunidad jurídica local que tienen mérito académico suficiente para impartir esta Lectio Prima o lección primera.

Para la Lectio Prima del nuevo ciclo académico, la comisión responsable encontró en Manuel Atienza Rodríguez “gran solidez de vida académica y producción científico-jurídica, así como un fuerte compromiso con la investigación en nuestra área jurídica. Asimismo, Atienza Rodríguez ha sido reconocido como uno de los mayores exponentes internacionales de la Filosofía del Derecho”.

Manuel Atienza es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, España y director de la Revista Doxa y del Observatorio Doxa de Argumentación Jurídica para el mundo Latino americano. Fue vicepresidente de la Asociación mundial de Filosofía Jurídica y Social y es Doctor Honoris Causa por diversas Universidades Latinoamericanas. Fue miembro de la Comisión redactora del Código de modelo de Ética Judicial, dentro de la cumbre Judicial Iberoamericana.

Entre sus muchos libros destacan: “Ensayo de análisis de un razonamiento jurídico”, “Las razones del Derecho. Teorías de la argumentación jurídica”, “Tras la justicia. Una introducción al Derecho y al razonamiento jurídico”, “Ilícitos atípicos. Sobre el abuso del Derecho, el fraude de ley y la desviación de poder (con Juan Ruiz Manero)”, “El sentido del Derecho”, “La guerra de las falacias”, “Bioética, Derecho y Argumentación” y “El Derecho como Argumentación”.

Ha sido profesor visitante en la Harvard Law School (1989) y en la Cornell University (2001) y participa como profesor en diversos cursos de doctorado, maestrías y cursos de capacitación a magistrados, tanto en España como en Latinoamérica.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.