Conecte con nosotros

CIENCIA

Pandemia sirve para ver en tiempo real cómo se hace la ciencia: Científicos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/08/2020).- Sobre la charlatanería e información falsa que se lee y difunde en torno al COVID-19, investigadores de ciencia matemática y física de la Universidad de Colima expresaron su opinión durante el programa de divulgación científica “El ruido cuántico de la radio”, que se transmite por Facebok en vivo y después se sube a Youtube. 

Ricardo Sáenz, César Terreros, Alfredo Aranda y Elena Tejeda Yeomans, todos ellos y ella, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la UdeC, coincidieron en que, a pesar de estar el mundo inmerso en la pandemia por el coronavirus, la población ha podido conocer un poco más sobre cómo se hace la ciencia.

El doctor en física, Aranda Fernández, quien también es coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, destacó la frecuencia de información engañosa en estos momentos, y dijo que “cualquier persona que recibe una educación básica razonable, es decir, con comprensión lectora, habilidades para escribir, artísticas y creativas, debería ser capaz de determinar a quién darle el beneficio de la duda sobre una pregunta a la cual no puede encontrar respuesta”.

Agregó que “una de las cosas que se está aprendiendo con la pandemia, con mucha evidencia al respecto, es el sistema fallido de educación, pues todo el mundo se encuentra en la básica. Este fenómeno es una evidencia más de que la calidad de la educación ha sido terrible. Se supone que en las últimas décadas, a nivel mundial, más personas han tenido acceso a la educación. Básicamente, la educación está enfocada ahora nada más en producir trabajadores para realizar cierto tipo de actividad, sin pensamiento crítico y sin capacidad de abstracción”.

Por su parte, Elena Tejeda dijo que “estamos viviendo una etapa donde tener un entrenamiento para leer y entender las noticias es importante para elegir las más útiles de las menos y separar la pseudociencia o un producto milagro”. De manera personal, expresó lo agradable que le resulta, en el ámbito de las investigaciones desarrolladas en torno a la pandemia, que los hallazgos y temas científicos se dan a conocer en tiempo real.

“Estamos en una master class con las herramientas para evaluar la situación, tomar decisiones y darle sentido a las noticias que salen en tiempo real de fuentes científicas, de gente que trabaja en vacunas, en nuevos mecanismos de prevención, análisis estadístico de la pandemia y, por otro lado, ante noticias totalmente falsas”, comentó.

Asimismo, planteó otro escenario a raíz de éste, “pues al estar sumergidos en esta hechura de ciencia en tiempo real, también se le ha dado gasolina y fuego a la gente que critica el trabajo de los científicos”.

En su turno, el investigador y cosmólogo César Terreros afirmó que es común en la ciencia cambiar lo dicho cuando proviene de fuentes válidas de información; “cuando vemos noticias prácticamente desechamos en automático las que no vienen de fuentes acreditadas o sólo se dedican a criticar. Y cuando son fuentes que sí nos resultan válidas, no nos espanta que se diga primero una cosa y luego otra”.

Como moderador y titular del programa, el matemático Ricardo Sáenz añadió que “con esta pandemia la población está viendo cómo se hace ciencia, y considero que está más informada. En estos días se ha vuelto más crítico y de mayor cuidado evitar las charlatanerías y tonterías, porque estamos en una emergencia de salud”.

“El ruido cuántico de la radio” se transmite los lunes a las nueve de la noche por la página de Facebook que lleva el mismo nombre, y difunde entrevistas con especialistas y autoridades en el ámbito de la ciencia. En Youtube, puede encontrar completo este progama en el sitio https://www.youtube.com/watch?v=fPa3lHO1Xws&feature=youtu.be).

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.