Conecte con nosotros

LOCALES

La nómina de Nacho

Publicado

el

Compartir:

Escribe: Federico López Ramírez.

Todo cuesta en la vida, decía siempre mi abuela -yo le agregué-: y cuando las cosas son gratis, el producto eres tú.

Un amigo de un partido, que está a días de extinguirse, me platicó cómo un miembro de su partido, entonces diputado, fue sobornado por Silverio Cavazos para que le aprobará algunas iniciativas de ley que le interesaban al Ejecutivo. Me explicó, muy detalladamente, cómo le hacían llegar sobres color manila cuando éste le solicita “apoyos” para trabajar políticamente. Siempre lo hacía con mucho cuidado, para poner a salvo su persona, y que, en el futuro, Cavazos no pudiera usar estos procedimientos corruptos contra él. Alardeaba de ser muy listo el diputado. ¿Qué opinas, Federico, de esto que te conté?, me cuestionó al final. Yo solamente le atiné a contestar. -¿A poco crees que Silverio no tiene perfectamente documentado a quienes soborna? Tiene su nómina bien organizada, de eso no tengo dudas, rematé. Fin de esa historia, porque ese partido sólo falta que su último militante apague la luz y cierre la puerta tras de sí.

Emilio Lozoya Austin como sabía que tiempos estaba viviendo. Tiempos de canallas. Muy ad hoc con los estilos de la mafia, hoy sabemos, que tenía su nómina perfectamente organizada. Tomó los testimonios visual de los sobornos más importantes que, él supuso útiles, y estructuró perfectamente su nómina con los nombres de beneficiarios, receptores de los dineros, fechas precisas de las entregas, lugares concretos de las mismas y organizó a sus futuros testigos clave para protegerse de posibles traiciones. El día de ayer los empezó a usar como su defensa e inició la demolición política del PRI y el PAN. Estamos viendo el principio del juicio más formidable, tanto público como jurídico, de los personajes del régimen neoliberal que dominaron México, desde 1982 hasta 2018. El principio del fin del régimen neoliberal lo tenemos ante nuestros ojos. Lozoya está cimbrando las estructuras del PRI, PAN, PRD y del INE, que están próximos a colapsarse.

Nacho Peralta está desesperado, tiene hecho un desastre las finanzas públicas, y no encuentra la salida y sólo atina a dar palos de ciego. Nacho tiene próximo a colapsarse al gobierno del estado de Colima. No encuentra la salida. No tiene ni para pagar los salarios de los trabajadores del estado y les está pagando en abonos. Dicen que el pago de los aguinaldos está en duda.

Los acontecimientos de la vida nacional están acelerando los procesos de la vida local. Bajo la lógica de establecer consensos por la vía de intercambio de sobres color manila o portafolios llenos de billetes, como lo estamos viendo en las redes, no es difícil imaginar que pronto veremos, vía redes social también, la exhibición de cómo el gobernador convenció, a parte de los golpes y pistolas -cortesía de la Secretaría General de Gobierno-, a los 15 + 2 diputados para que aceptaran aprobar el endeudamiento del gobierno.

Silverio sobornó a muchos y, estoy cierto, que todo lo documento. Fuentes bien informadas lo confirman. Con base en esa experiencia concreta y observando el comportamiento de Lozoya Austin, no dudo ni tantito, que Nacho Peralta también documentó, perfectamente, la forma en que convenció a los diputados para que aprobaran el endeudamiento inmoral. Estoy cierto que cuenta con videos, en su caso recibos, acuerdos de gobierno (por aquello de las notarías), transferencias bancarias  y, en el peor de los casos, nominas con el registro de nombres, montos y lugares donde se entregó la dadiva correspondiente y la divisa empleada.

No son tiempos en los que se cometía el agravio y tenían que pasar años para que los ciudadanos nos enteráramos, vía documentada, de las “faltas” de los servidores públicos. Los tiempos están muy acelerados y la 4T lleva un ritmo impresionante.

Imagino a la fracción del PRI abriendo sus sobres color manila, sus portafolios o sus estados de cuenta y comprobar que ahí está su futuro asegurado.

 Casi puedo tocar la sonrisa de satisfacción de la fracción del PAN que siendo tan pocos hayan logrado salvar a Colima endeudando a su gente y ellos recibiendo su bono de productividad.

Veo la petulancia de los diputados del Partido Verde riéndose de los ciudadanos que votaron por ellos y, ahora ellos, votando contra los ciudadanos. Los soberbios observando los sobres color manila, los portafolios o los estados de cuenta bancarios diciéndoles “mira soy tu vida económica resuelta”.

Veo el cuerpo relajado del resto de diputados y sentirse con el espíritu lleno de gracia producto de su deber cumplido y con presupuesto suficiente para la próxima campaña. ¿Habrá tontos que votarán por ellos nuevamente? Lo dudo.

A como están las cosas, los ciudadanos también podemos ver el futuro inmediato. Y también podemos ver, en muy corto plazo, la publicación de los nombres, los montos y lugares donde se entregaron esos sobres manila, esos portafolios llenos de dinero o las transferencias bancarias ricas en dígitos.

Nacho seguro tiene todo bien documentado. Las traiciones están a la menor provocación. Y las traiciones son la principal divisa de los “políticos” de hoy. Todo cuesta en la vida y en la vida traicionar es rentable hoy. La cárcel también es un destino cercano.

 Los testigos colaboradores son una especie que está emergiendo. David Penchyna, ex director del Infonavit que ganaba 745 mil pesos al mes, aparentemente, está colaborando con el Gobierno federal, además  el Gobierno de México invitó a Rosario Robles como testigo colaborador, si ésta acepta -en corto plazo-, veremos, a la mayoría de los rectores de las universidades públicas, tras las rejas. Ojala los rectores tengan sensatez y cooperen con el saneamiento de la República, por el bien de todos. Son tiempos de redimirse, no de confrontación.

Quien crea que la vida sigue igual está equivocado. Entre canallas hay nómina. La mafia tiene su nómina porque el neoliberalismo está colapsando y, en eso, tiene razón el gobernador. Algo está colapsando en Colima. 

En Colima, el gobierno de Nacho y sus cómplices está colapsando.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.