Connect with us

LOCALES

La pobreza golpea a enfermos; Hemodiálisis les cuestan 5 mil pesos

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/08/2020).- La salud es uno de los bienes más preciados por la humanidad, sin embargo, la pobreza condena a que los más desprotegidos se enfrenten a serios problemas económicos para poder encontrar su bienestar.

En el estado de Colima, los enfermos renales deben pagar poco más de 5 mil pesos al mes para recibir por lo menos dos sesiones de hemodiálisis a la semana en el Centro Estatal de Hemodiálisis, que depende de la secretaría de Salud.

La mayoría de los enfermos requieren entre dos a tres sesiones de hemodiálisis a la semana, pero por el costo de cada una de ellas, hay quienes únicamente se realizan una sesión por semana, “eso va impactando en calidad de vida y va deteriorando gravemente su salud”, señala la diputada, Araceli García Muro.

La legisladora local, junto con un grupo de abogados y asesores, prepara una iniciativa de ley que permita disminuir los costos de las diálisis en el Centro de Hemodiálisis en el estado de Colima, “la salud es un derecho y se debe garantizar, pero estamos buscando los esquemas que permitan sostener la atención”.

La diputada reconoce que el tema es complejo porque, por una parte, va aumentando el número de personas que requieren diálisis en el estado y en el país, y por otra, las finanzas de la secretaría de Salud se encuentran comprometidas, “sin embargo, algo que se tiene que hacer, porque hay enfermos que ni si quiera pueden juntar los 630 pesos que se necesita para pagar una sesión de diálisis a la semana, y hay quienes requieren hasta tres por semana. Es  una situación lamentable en la que se encuentran y debemos ayudarlos”.

García Muro afirma que una de las acciones propuestas al gobernador, Ignacio Peralta Sánchez tiene que ver con que la secretaria de Salud compre las máquinas que se requieren para prestar el servicio porque actualmente éstas se rentan, “tal vez eso podría ayudar a disminuir los costos, pero también tenemos que pensar en un esquema que realmente resuelva el problema y garantice la atención a los enfermos”, dijo.

Aún no tiene fecha para presentar su iniciativa, “pero en breve la estaremos entregando al Congreso”, enfatizó la legisladora, quien puntualizó que además de pagar las sesiones, los enfermos renales debe costear parches, y un alimentación que les permita soportar las sesiones a las que son sometidos.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.