Conecte con nosotros

LOCALES

Colima estaría ocultando y manipulando cifras de incidencia delictiva: Causa en Común

Publicado

el

Fiscalía General del Estado de Colima
Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/08/2020).- Algunos estados de la república, entre ellos Colima, podrían estar ocultando y manipulando cifras de incidencia delictiva, advirtió la organización nacional Causa en Común en su estudio “Análisis de los datos disponibles de incidencia delictiva”, relacionado con el primer semestre de 2020.

“Los estados —señaló el documento— posiblemente no están reportando crímenes de alto impacto o los están reportando como delitos de menor gravedad. De manera peculiar, algunas entidades presentan bajos números y tasas de registros de ciertos delitos, aunque tuvieron altos números y tasas de reportes en otros (un ejemplo, entre muchos, es que Colima no registre robos de vehículo con violencia o que haya reducido los robos con violencia en general en un 85%, al tiempo que mantiene un alto número y tasa de reportes por asesinatos y violencia familiar).

“El sub-registro de delitos podría deberse, no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que, probablemente, autoridades estatales manipulan y ocultan las cifras de incidencia delictiva”.

A juicio de la organización, “el nivel de criminalidad es aún mucho mayor que lo que reflejan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como lo acreditan las encuestas de victimización. Hay un grave problema de sub-representación de delitos de alto impacto en varios estados; particularmente, feminicidios, extorsiones, secuestros y robos. Por ello, deben tomarse con reserva las cifras que supuestamente acreditarían tendencia a la baja en algunos delitos”.

En relación con el robo con violencia, indicó el estudio, algunos estados reportaron muy pocos registros en los primeros seis meses de 2019: Yucatán registró 45; Nayarit, 82. Algunos estados reportaron muy pocos registros de robo con violencia en los primeros seis meses de 2020: Yucatán registró 12; Colima, 54; Nayarit, 69.

Tres estados “redujeron” 50% o más sus registros de robos con violencia entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020: Colima “redujo” 85% sus investigaciones por robo con violencia (301 menos); Yucatán, 73% (33 menos); Chiapas, 58% (1,282 menos).

En lo que se refiere al robo de vehículo con violencia, algunos estados presentaron muy pocos registros por robo de vehículo con violencia en los primeros seis meses del año pasado: Yucatán y Colima no informaron de ninguno; Baja California Sur registró uno; Campeche registró tres; Nayarit, 29; Coahuila, 48; Aguascalientes, 50; Durango, 73.

Algunos estados presentaron muy pocos reportes por robo de vehículo con violencia en los primeros seis meses de este año: Yucatán y Colima no informaron de ninguno; Baja California Sur, dos; Campeche, cinco; Nayarit, 26; Coahuila, 47; Aguascalientes, 49; Durango, 75.

“Al igual que en 2019, destaca el caso de Colima, pues no tuvo registros de robos de vehículo con violencia de enero a junio de este año, pero tuvo un alto número y tasa de reportes de otros delitos (372 registros de asesinatos, con una tasa proyectada de 108 por cada 100 mil habitantes, así como 2,095 reportes por violencia familiar, con una tasa proyectada de 541.8)”.

En el rubro de secuestros, 11 estados “redujeron” 50% o más sus registros entre el primer semestre del año pasado y el primer semestre del presente: Campeche tuvo una “caída” de 100% (de tres, pasó a cero reportes); Sonora, 81% (21 menos); Coahuila, 79% (once menos); Nayarit, 75% (tres menos); Chiapas, Colima, Guerrero y Puebla, 71% (doce menos en los dos primeros estados, 22 menos el tercer estado y 37 menos el último estado); Ciudad de México y Tamaulipas, 69% (75 y 22 menos respectivamente); Veracruz, 58% (116 menos). Como se menciona en los párrafos previos, más grave aún que supuestas reducciones inexplicables en este delito, es el sub-registro evidentemente anormal de los secuestros en todo el país.

En suma, la organización Causa en Común advierte que a pesar de la grave situación de inseguridad en el país, hay un serio problema de sub-registro, principalmente por la desconfianza y las dificultades para denunciar, y debido a probables manipulaciones y ocultamientos por parte de autoridades estatales.

“El sub-registro es particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia. Algunos estados no registran estos delitos, y el SESNSP no hace aclaración alguna al respecto. El riesgo que se corre es que se difunda la idea de que estas entidades estén atendiendo eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan. Estas “anomalías” indican que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.