Conecte con nosotros

LOCALES

Locho y Felipe compran lámparas LED a sobreprecio

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/08/2020).- En los últimos años, los ayuntamientos en Colima le apuestan a las lámparas con tecnología LED para sustituir a las bombillas tradicionales y con ello, disminuir los costos de la energía eléctrica.

Sin embargo, a pesar de que prácticamente las lámparas tendrán las mismas funciones, los costos entre un municipio y otro tienen variaciones considerables que impactan en las arcas municipales, además, de los beneficios para la población.

En este caso, en diciembre de 2019, el alcalde del Ayuntamiento de Colima, Leoncio Morán Sánchez anunció la sustitución de 17 mil 873 lámparas de alumbrado público por luminarias con tecnología LED con un costo de 88 millones de pesos.

En ese anuncio, Morán Sánchez afirmó que el costo total lo asumiría el municipio con recursos propios y al término de su gobierno – en octubre de 2021- estarían cubiertos los 88 millones de pesos.

No obstante, la semana pasada, en el municipio de Manzanillo, la presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez expresó que iniciará la instalación de 7 mil luminarias con tecnología LED con un costo de 24 millones de pesos.

Con el presupuesto que se manejó en Manzanillo para la adquisición de luminarias LED, si cambiara las 17 mil del municipio de Colima, la inversión sería de aproximadamente 72 millones de pesos, casi 16 millones de pesos menos, que el proyecto de la capital colimense.  

De igual forma, la alcaldesa de Manzanillo anunció que la instalación de este tipo de luminaria permitirá que el municipio tenga ahorros en el costo de la energía eléctrica que se paga a la CFE, y por lo tanto, su administración eliminará, -para los habitantes del puerto-, el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que actualmente pagan todos los colimenses a pesar de que es inconstitucional.

De acuerdo a la información, las lámparas LED permiten el ahorro de un 80 por ciento de energía eléctrica, menos costos de mantenimiento y de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.