Conecte con nosotros

GENERAL

Víctima acusa a Ombudsman de violentar los derechos humanos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/04/2018).- El ombudsman local Hermilo Sabino Flores  Arias es indolente y viola los derechos de las personas al guardar silencio y no pronunciarse ante la inoperatividad de la Comisión Ejecutiva  Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Lo anterior fue declarado por el ciudadano Apolonio Núñez Anguiano, quien desde el 2015 lucha contra las omisiones y el burocratismo de la CEAV, quien le ha impedido acceder al fondo que presupuestó  el Congreso para atender a las víctimas en la entidad.

Núñez Anguiano señaló que el pasado viernes acudió a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos para reprocharle al ombudsman local el silencio que ha guardado ante las omisiones que comete la CEAV.

“Fui porque como presidente de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos forma parte del Sistema de Atención a Víctimas y aunque sabe que existen violaciones a los derechos por parte de la Comisión de Atención a Víctimas en el estado, no ha hecho nada, no presenta denuncias, no exige, es indolente y sólo vela por sus intereses”.

Apolonio Núñez Guzmán recordó que desde hace meses busca que la CEAV cumpla con la ley otorgue atención integral a las víctimas en el estado, pero además les permita acceder al fondo económico que el Congreso del Estado presupuestó.

“El dinero se ha perdido porque la presidenta de la comisión Mirna Indira Vizcaíno no ha ejercido los recursos; se perdió el recurso del 2017, y se perderá el dinero de este 2018, además dicha comisión no sesiona, cuando la ley dice que deben hacerlo por lo menos una vez al mes, y pese a que existen víctimas en Colima, el ombudsman local no dice nada, a pesar de que está al tanto de estos hechos”.

Además de Apolonio Núñez Guzmán, también se han quejado de la actuación de la Comisión de Derechos Humanos y del ombudsman local, las integrantes del Observatorio Ciudadano para la Alerta de Violencia de Género, concretamente, la abogada Adriana Ruiz Visfocri y la activista Griselda Martínez Martínez.

En el 2015, Apolonio Núñez Guzmán sufrió un accidente automovilístico que le dejó secuelas importantes en su salud.

El percance, ocurrido el 25 de abril de 2015, le dejó graves y múltiples lesiones que requirieron de una cirugía que no fue exitosa, por lo que tuvo que permanecer postrado nueve meses en silla de ruedas.

Hace meses, Apolonio acudió al Juzgado Segundo de lo Penal en esta ciudad, para solicitar –con base en la legislación sobre víctimas– que se le permitiera acceder a los fondos que el presunto responsable de los daños había depositado ante ese juzgado, ya que necesitaba una nueva operación de manera inmediata.

Sin recibir respuesta positiva en esa instancia, dijo, acudió al gobierno del estado,  y ahí se percató que el funcionario encargado de gestionar las pólizas a favor de las víctimas en la Secretaría de Planeación y Finanzas actuaba a la vez como defensor particular de su demandado.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.