Conecte con nosotros

LOCALES

Gobernador propone multar con 43 mil pesos a quien no use cubrebocas en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/08/2020).- De aprobarse la iniciativa de ley que envió el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez al Congreso para el uso obligatorio de cubrebocas, las sanciones que podría recibir una persona que incumpla la medida puede ser una amonestación, multa de 43 mil pesos o un arresto de 36 horas.

El proyecto de ley  que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SAR-CoV-2 (COVID-19) fue enviado por el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, al Poder Legislativo el pasado 4 de agosto, y según el presidente de la comisión de Salud, el diputado Guillermo Toscano Reyes, este mismo viernes podría discutirse la propuesta en el pleno del Congreso.

El artículo 14 del capítulo III de la propuesta del mandatario colimense, clasifica las sanciones que se impondrán a las personas que incumplan con el uso de cubrebocas, y otras disposiciones y en ellas, se establece que podría ser una amonestación con apercibimiento, una multa, clausura temporal o definitiva del negocio o establecimiento y arresto por 36 horas.

Mientras que el artículo 17 de la propuesta del Ejecutivo habla sobre la multa y menciona que   será de 500 veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que tiene un costo de 86 pesos, por lo tanto, la sanción económica propuesta sería por 43 mil pesos.

Sin embargo, el punto número 3 del artículo 17 refiere que en caso de reincidencia, se duplicará el monto de la multa (86 mil pesos). Refiere que se entenderá por reincidencia al hecho de que el infractor cometa la misma violación a las disposiciones de esta ley dos o más veces,  dentro del periodo de un año contado a partir  en la fecha en la que se hubiera notificado la sanción.

Mientras que el arresto de 36 horas será para aquellas personas que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria, y a quien en rebeldía se niegue a cumplir con los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria.

La propuesta de ley contempla, además de la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, como negocios, establecimientos u oficinas, una serie de medidas que se deben acatar en el transporte público.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.