Conecte con nosotros

LOCALES

Sistema de Salud en Colima enfrenta al Covid-19 con 500 MDP… ¡De deuda!

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/08/2020).- Antes de la emergencia sanitaria decretada  por el Covid-19 en la entidad, el sistema de Salud en Colima se encontraba en riesgo  por una deuda de 500 millones de pesos, principalmente con proveedores, la falta de pago a personal de enfermería y médicos residentes, y la escases de medicamentos, material quirúrgico y equipo médico.

A pesar de la delicada situación en el sistema de salud, que se agudizó con la emergencia sanitaria por el número de casos del Covid-19 en la entidad, hasta la fecha no existe claridad sobre las causas que provocaron la crisis en el sistema de salud, desde el 2014, cuando iniciaron las protestas por el desabasto de medicamentos y una serie de presuntos actos de corrupción, que no se investigaron, ni generaron sanciones para los responsables dentro del sector salud.

El pasado 14 de enero de este año, en una entrevista con medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Salud, Guillermo Toscano Reyes criticó la deuda de 500 millones que la secretaría de Salud tiene desde el 2015 y hasta la fecha, “¿yo quisiera saber qué sucedió con ese dinero? Porque sí se recibió el recurso por parte de la federación, pero aquí no se sabe en qué se utilizó”, cuestionó el legislador.

Ese mismo día, declaró: “desde la pasada administración el barco en salud se está hundiendo, y en esta administración no se ha podido enderezar, sigue hundido, en detrimento de la población”.

En las últimas tres semanas, la secretaría de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carillo ha endurecido su discurso y en reiteradas ocasiones ha expuesto que por el número exponencial de casos de Covid-19, el sistema de salud en la entidad está a punto de colapsar y se corre el riesgo de que la población no cuente con la debida atención médica.

Por su parte, el 12 de julio, el mandatario colimense, en un mensaje por sus redes sociales responsabilizó a la sociedad, al gobierno federal y a los municipios de la complicada situación en la que se encuentra Colima frente al coronavirus.

Sin embargo, hasta la fecha, ni la titular de Salud, ni el gobernador han explicado las causas por las cuáles la secretaría de Salud tiene una deuda de 500 millones de pesos, y tampoco si hay investigaciones por este hecho. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.