Conecte con nosotros

LOCALES

En siete meses sólo han asegurado 477 kilogramos de cocaína en el puerto de Manzanillo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (01/08/2020).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Aduana de Manzanillo aseguraron 130 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el puerto de esa ciudad, que constituye el sexto decomiso de droga en lo que va de este año en ese lugar.

Los cargamentos de cocaína descubiertos durante los primeros siete meses de 2020 en instalaciones de la terminal portuaria de Manzanillo suman un peso total aproximado de 477.4 kilogramos.

La Semar informó mediante un comunicado que el más reciente aseguramiento se produjo al efectuar una inspección de rutina a un contenedor descargado del buque “Kota Cantink”, de bandera de Hong Kong, que tenía como destino este puerto.

Al momento de la apertura del contenedor por parte del personal de la Aduana de Manzanillo, se observaron en su interior tres bultos color negro con paquetes rectangulares.

Posteriormente, arribó personal de la FGR, que tomó muestras para su análisis con un equipo de detección de sustancias ilícitas, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un total de 110 paquetes y un peso de 130 kilogramos aproximadamente.

La presunta carga ilícita asegurada, indicó la Semar, fue puesta a disposición de las autoridades competentes para realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación.

El 4 de julio anterior había sido asegurado en el mismo puerto un cargamento de 102.6 kilogramos de cocaína, con la participación del área de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y elementos de infantería.

Valuada en más de 24 millones de pesos en el mercado negro, la droga llegó al puerto manzanillense en 90 paquetes distribuidos en dos bultos que eran transportados por el buque “Svendborg Maersk”, de bandera Danesa, procedente de Panamá y Ecuador.

Integrantes del crimen organizado pretendieron recuperar la droga dentro del puerto, pero dos de ellos fueron detenidos.

El 8 de mayo previo la Armada de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración General de Aduanas aseguraron un cargamento de 45.7 kilogramos de cocaína.

La Semar informó que el hallazgo de la sustancia ocurrió cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 62 (Unaprop-62), con apoyo de un binomio canino y en coordinación con elementos de la Aduana, inspeccionó un contenedor que había sido descargado del buque “Long Beach Trader”, con bandera de Malta, procedente de Guayaquil, Ecuador.

Otro cargamento de cocaína, con un peso de 48.32 kilogramos, fue decomisado el 1 de febrero luego de que llegó en el buque Wan Hai 613, bandera de Singapur, procedente de Guayaquil y con destino Manzanillo.

El pasado 19 de enero, la Semar aseguró también en este puerto un cargamento de 124.45 kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor descargado del buque “Koto Cepa”, que tenía como destino Busan, en Corea del Sur.

Una semana antes, el 13 de enero de 2020, fue incautado un contenedor con 26.4 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Manzanillo, que había sido enviado desde Buenaventura, Colombia.

En años previos, el 12 de noviembre de 2019 fueron aseguradas dos maletas negras que en su interior contenían 20 paquetes de cocaína, transportados también a bordo de un buque procedente del puerto de Guayaquil.

A principios de abril de 2019, la Semar aseguró un cargamento de 85 kilogramos de cocaína distribuido en 77 paquetes. Aunque el contenedor procedía del puerto de Callao, Perú, iba a bordo del buque “Hamonnia Sapphire”, y su destino era Puerto Quetzal, de Guatemala.

Anteriormente, el 30 de noviembre de 2018, se había producido un decomiso de droga en el puerto de Manzanillo, cuando se descubrieron 100 kilogramos de cocaína en un buque con bandera de Singapur.

A finales de diciembre de 2017, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en trabajo conjunto con personal del SAT, aseguraron 127 kilos cocaína que se encontraban dentro de un contenedor, en el puerto de Manzanillo.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.