Conecte con nosotros

LOCALES

Denuncian hostigamiento y acoso sexual en tres secretarías del Gobierno del Estado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/07/2020).- Al menos cuatro casos de hostigamiento y acoso sexual han sido denunciados formalmente en diferentes dependencias del Gobierno de Colima, de acuerdo con un informe del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) al que tuvo acceso este diario digital.

Las quejas fueron presentadas ante la Comisión Permanente especializada en la investigación de la conducta de hostigamiento sexual, acoso sexual y/o violencia de género, que tiene como sustento legal la normatividad que emana del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Estado de Colima, en el que se establece la operatividad sustantiva y adjetiva de dicha comisión, así como la sustanciación del proceso de Quejas.

Uno de los casos habría ocurrido en la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), otro en la Secretaría de Cultura y los dos restantes en la Secretaría de Educación, todos correspondientes al segundo semestre de 2019, según el documento del ICM.

El 7 de junio de 2019 fue presentada la primera queja, remitida a la Comisión Permanente por la Secretaría de Cultura mediante oficio SC-DS-195/2019.

El caso, al que le fue asignado el número de expediente CEIAHS-01/2019, fue abordado en la sesión de la Comisión Permanente del 18 de junio siguiente, en la que se acordó hacer del conocimiento de la víctima sus derechos y el derecho a contar con medidas de prevención y el de ampliar su denuncia y/o aportar datos para el esclarecimiento de los hechos.

En las siguientes sesiones, la comisión revisó y analizó las pruebas documentales digitales ofrecidas por la víctima, llevó a cabo el desahogo de las testimoniales de trabajadores y directivos de la Secretaría de Cultura, además de verificar la existencia del acuse de recibido de parte del denunciado y, en su caso, notificación de la queja presentada en su contra, haciéndole saber su derechos, y análisis del escrito de contestación y elementos de prueba aportados por este último.

En la sesión del 6 de septiembre siguiente, tras agotar las diligencias, fue presentado el proyecto de conclusiones del caso para su análisis, discusión y votación. Aunque no se consigna el resultado, posteriormente se señala que hasta el momento de la presentación del informe del ICM “se emitieron conclusiones con propuesta de sanción”.

Otra queja fue notificada el 18 de junio de 2019, por un hecho presuntamente ocurrido en la SSyBS, donde las víctimas fueron dos jóvenes mujeres que realizaban su práctica en el área de enfermería.

En el acta correspondiente a la sesión de esa fecha, de la Comisión Permanente especializada en la investigación de esos hechos, quedó asentado que se dio a conocer la recepción del oficio SSyBS/OIC/473/2019, firmado por el licenciado Jesús Alejandro Silva López, titular del órgano Interno de Control de los servicios de Salud del Estado de Colima, mediante el cual da a conocer queja por acoso sexual en agravio de dos pasantes de enfermería.

Después de realizar algunas diligencias en las sesiones posteriores, la Comisión determinó devolver a la Secretaría de Salud el asunto para iniciar el expediente en el Comité de Ética y no se supo cuál fue el desenlace de este caso.

Después hubo dos quejas más, al interior de la Secretaría de Educación, que fueron clasificados con los números de expediente CPEIAHS-02/2019 y CPEIAHS-03/2019, que hasta el momento de la elaboración del informe del ICM se encontraban bajo el estatus de “en investigación”.

Hasta la fecha de elaboración del presente informe, señala el documento del ICM, no se han presentado recursos de impugnación en contra de las conclusiones emitidas que corresponden a la resolución del primer caso de acoso sexual investigado por la Comisión Permanente especializada en la investigación de la conducta de hostigamiento sexual, acoso sexual y/o violencia de género.

“Aún cuando cabe señalar que el curso natural del asunto, de conformidad con lo establecido en los numerales invocados en el apartado correspondiente de éste informe, es la remisión de las conclusiones con propuesta de sanción al Comité de ética de la dependencia en la que labora las personas denunciadas y en caso de ser aprobadas por éste comité, lo procedente es que sean enviadas a Contraloría General del Estado para que se inicie el procedimiento sancionador respectivo”, finaliza.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.