Conecte con nosotros

LOCALES

Aumenta la pobreza laboral y disminuye 30% los empleos formales e informales

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/07/2020).- Los efectos de la pandemia por el Covid-19 se empiezan a sentir no sólo en el sector salud, también en el económico. En mayo incrementó la pobreza laboral en el país y disminuyó en un 30 por ciento el empleo formal e informal.

El más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación  de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reporta que en el mes de mayo, se redujo de manera significativa tanto en el sector formal como informal.

El mismo CONEVAL refiere que la situación fue en magnitudes desiguales, mientras que el empleo formal se redujo 13.7 por ciento, el empleo informal disminuyó en 27.2 por ciento, entre el primer trimestre de este año y el mes de mayo.

El número de ocupados disminuyó en todas las categorías: los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron 17.0 por ciento (6.5 millones) y los trabajadores por cuenta propia, 33.4 por ciento (4.1 millones).

De igual forma, si bien todos los sectores de la economía sufrieron pérdidas en empleados, destaca la disminución en el subsector de servicios, el cual concentra el mayor número de ocupados. Al pasar de tener 23.9 millones de ocupados en el primer trimestre de 2020 a 20.1 millones en mayo.

De acuerdo con la información, el 11.7 por ciento de las personas pasó de no estar en pobreza laboral a estar en pobreza laboral y el 10.3 por ciento pasó de estar en pobreza laboral a no estarlo.

El seguimiento indica que entre las personas que dejaron de estar en pobreza laboral, 27.4 por ciento se emplearon en el sector informal y 7.6 por ciento en el sector formal.

SITUACIÓN EN COLIMA

En Colima, el 23 por ciento de la población registra un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, según la medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación, durante el cuarto trimestre de 2019.

Lo anterior significa que ese porcentaje de trabajadores reciben un salario insuficiente para satisfacer sus demandas de alimentación, es decir, que el pago de su jornada es inferior al salario mínimo.

Aunque los datos anteriores corresponden al último trimestre de 2019. Por la información, se prevé que en el estado, la pobreza laboral también haya aumentado como en el resto de las entidades del país. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.