Conecte con nosotros

LOCALES

A punto de colapsar el sistema de salud en Colima por Covid-19

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/07/2020).- En Colima la mayoría de los hospitales del sector público se encuentran al límite de sus capacidades para atender a los enfermos de Covid-19, sin embargo, son las clínicas del IMSS de Manzanillo y Villa de Álvarez las que han reportado el 100 por ciento de ocupación.

Lo anterior fue confirmado por la secretaria de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carillo, quien señaló que hay signos de alerta que deben preocupar a toda la población y explicó que las tres clínicas del IMSS, distribuidas  en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez han tenido, por momento, todas sus camas ocupadas.

Mientras que el Hospital Regional Universitario y la clínica del ISSSTE en la capital del Estado, se encuentran al 90 por ciento de su capacidad, “nos estamos a cercando a esta realidad y los hospitales Covid-19, por momentos llegan a su límite de capacidad”, advirtió.

Leticia Delgado Carillo puntualizó que a nivel nacional a Colima se le ubica con el 66 por ciento de la capacidad de atención, pero dijo que las cifras dentro de los hospitales cambian minuto a minuto, mientras que el reporte a la secretaría de Salud federal se hace cada 24 horas, “por eso puede haber discrepancia entre las cifras”.

Refirió que el primero de julio tenían 593 casos confirmados del virus SARs-COV-2 y sin embargo, esta cifra se triplicó en menos de un mes. También sentenció que hubo un aumento en el número de personas fallecidas.

Leticia Delgado Carillo  enfatizó que de seguir incrementando los casos, no habrá inversión suficiente disponible para garantizar la atención médica de todos los pacientes que requieran ingresar a los hospitales públicos, “si no contamos con la participación de la ciudadanía, estaremos muy pronto al límite de la capacidad para la prestación de los servicios”.

Advirtió que se corre el riesgo de que en la entidad existan pacientes que necesiten ser ingresados a un nosocomio, pero no encuentren espacio para que reciba una atención médica, “tu hija, tu hijo, padre, madre y hermanos, se pueden quedar sin atención médica y pueden llegar a morir”, advirtió la secretaría de Salud, quien insistió en la necesidad de guardar el aislamiento el mayor tiempo posible, usar cubrebocas y lavarse las manos de manera frecuente.  

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.