Conecte con nosotros

LOCALES

Nacho estuvo el viernes con el gobernador de Durango, quien dio positivo a covid-19

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/07/2020).- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, participó el viernes 24 de julio en la reunión del grupo de ocho gobernadores en el estado de Guanajuato, donde estuvo también el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien la noche de este lunes anunció que dio positivo a covid-19.

En un mensaje difundido en la red social Twitter a las 22:03 horas de este lunes 27, el jefe del Ejecutivo duranguense expuso:

“Debido a las constantes giras que realizo por el estado, periódicamente me someto a pruebas de covid-19. Hace unos instantes me informaron que di positivo, razón por la que estaré en aislamiento, pero continuaré trabajando desde casa. Confío en Dios mi pronta recuperación”.

La reunión del viernes pasado en Guanajuato fue muy cuestionada porque al final el mandatario de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció una convivencia para funcionarios y gobernadores de Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas, y Colima, de acuerdo con los reportes de diversos medios de comunicación y redes sociales.

De acuerdo con la información publicada, la fiesta se llevó a cabo en los jardines de San Gabriel de Barrera, en la capital de Guanajuato, situación que fue criticada por internautas, quienes afirmaron que la prohibición de fiestas por la pandemia de covid-10 está limitada para toda población excepto para los gobernantes.

Según el portal de noticias Infobae, los funcionarios públicos de los estados de la “Alianza Federalista por México”, a la que pertenece el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pasearon por el centro de Guanajuato sin seguir las medidas sanitarias de prevención básicas como la sana distancia.

Señaló que durante el día se implementó un operativo de seguridad en las instalaciones de San Gabriel de Barrera donde aproximadamente 500 personas convivieron después de la reunión de la Alianza.

Se reportaron decenas de vehículos particulares, camionetas, y unidades del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) y de Protección Civil Estatal, las cuales llenaron los estacionamientos de la ex hacienda administrada por el Sistema DIF estatal.

Además, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato resguardaron el evento: los accesos se mantuvieron bajo la vigilancia de policías para impedir que personas ajenas ingresaran a las instalaciones del hotel, museo, y los jardines que conforman San Gabriel de Barrera.

Citando al periódico digital Sin Embargo, Infobae indicó que a lo lejos se podía escuchar la música de la convivencia, y también se podía observar la entrada y salida de patrullas y motocicletas de las autoridades de seguridad del estado, mientras que para la primera parte de la fiesta se contrató a una estudiantina.

De acuerdo con el portal Periodismo y Opinión Pública POPLAB, durante toda la mañana y tarde del viernes, los gobernadores de la Alianza estuvieron en la Alhóndiga de Granaditas para la Reunión Interestatal COVID-19, luego hicieron un recorrido por las calles del centro histórico de Guanajuato para tomarse fotografías en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato. Más tarde caminaron hasta el Teatro Juárez donde ofrecieron una conferencia de prensa virtual.

Tras haber participado en la reunión de Guanajuato, José Ignacio Peralta Sánchez regresó a Colima, donde según la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) de su gobierno el fin de semana se llegó a registrar la saturación de hospitales por el rápido crecimiento de contagios de covid-19.

Por la mañana del lunes, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, llamó a la población a respetar las medidas de sana distancia y a resguardarse en sus domicilios para evitar que continúe el crecimiento de la pandemia en Colima, pues advirtió que la entidad está cerca de no poder atender más enfermos a causa de la saturación.

Por la tarde del lunes, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que con la tendencia creciente registrada en las últimas semanas, Colima ya se encuentra entre los estados con la mayor incidencia de casos activos de covid-19.

Durante la rueda de prensa encabezada por el doctor Hugo López Gatell se informó que Colima es uno de los ocho estados que presentan una tasa estimada mayor a 70 casos activos de covid por cada 100 mil habitantes, junto con Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Ciudad de México, Coahuila, Yucatán y Nuevo León.

Conforme a las gráficas ofrecidas por la dependencia federal, la mayoría de los estados (19) tiene una tasa menor a 40 casos activos por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con las cifras oficiales, Colima tiene 1 mil 684 casos positivos acumulados de covid-19, de los que 784 se encuentran activos y la cantidad de fallecidos ya llegó a 196.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.