Conecte con nosotros

MISCELÁNEA

Congreso aprueba video-llamadas para visitas a reos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (24/07/2020).- El Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la Diputada Lizet Rodríguez Soriano, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario, implementen un programa de video-llamadas para visitas que reciban los reclusos de los diferentes Centros de Reinserción Social (Ceresos) en esta entidad.

La propuesta que expuso la Presidenta de la Comisión de Prevención y Reinserción Social en la LIX Legislatura local, fue respaldada por las secretarias de dicha comisión, sus homólogas María Guadalupe Berver Corona y Remedios Olivera Orozco, así como el Diputado priísta Rogelio Rueda Sánchez, y recibió el beneplácito del Pleno Legislativo.

Para la implementación de dicho programa de video-llamadas en los Ceresos del Estado, deberá sujetarse a las reglas previstas por la Ley Nacional de Ejecución Penal, y las que para tal efecto sean emitidas por esa autoridad, establece claramente el punto de acuerdo.

Liz Rodríguez manifestó que de conformidad al artículo 9 de la citada Ley, las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios, gozarán de los derechos previstos por la Constitución y Tratados Internacionales de los que México forme parte, siempre y cuando no fuesen restringidos por resolución o sentencia.

Entre estos derechos está el régimen de visitas como la propia ley determina; es decir, respetando las medidas para favorecer la gobernabilidad y buen desempeño del centro penitenciario, debiendo permitirse por lo menos un tiempo mínimo de visita de cinco horas semanales.

Este derecho es relevante, pues permite a las personas recluidas mantener los vínculos con su familia, amigos y la comunidad mientras están en prisión, ello reduce los efectos perniciosos de la privación de la libertad y hace más probable que se reintegre a la comunidad cuando sean liberados, estimó la legisladora del PRI.

Sin embargo, con la Pandemia de Covid-19 se han tenido que replantear las relaciones sociales en todos los ámbitos, generando que los gobiernos adopten medidas sanitarias especiales para detener su propagación: evitar la aglomeración de personas, cierre temporal de comercios y suspensión de clases, entre otras.

En el caso de los Ceresos de todo el país, las medidas tomadas para evitar el contagio y propagación del Coronavirus, han sido el aislamiento de reclusos con esta enfermedad, así como la restricción de visitas de personas externas, entre otras acciones.

Estas medidas son determinantes para controlar el virus y su propagación en los penales; no obstante, se estima que las visitas deben continuar, por la relevancia de mantener contacto con sus familiares y personas cercanas, garantizando un nivel apropiado de seguridad para reclusos, como para quienes les visitan.

Así pues para respetar el derecho de las personas recluidas para acceder al régimen de visitas y de su familia para conocer las condiciones en las que se encuentran; se exhorta al Gobierno del Estado, a que active un programa de video-llamadas para visitas que reciban los reclusos de los diferentes Ceresos.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.