Conecte con nosotros

LOCALES

Personal médico en Colima comienza a padecer el “Síndrome de Fatiga por Compasión”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/07/2020).- La secretaría de Salud en Colima solicitó a la población una mayor solidaridad con el personal médico y de enfermería que se encarga de atender a los enfermos de Covid-19 en la entidad y explicó que están sujetos a una carga de estrés excesivo, pero además, algunos padecen el Síndrome de Fatiga por Compasión, que se caracteriza por experimentar sentimientos de tristeza y la sensación de no poder lidiar con el sufrimiento de los pacientes y sus familiares.

El coordinador  estatal de las Unidades de Especialidades Médicas de las Adicciones, Guillermo Blanco Govea explicó que la secretaría de Salud implementó un programa para atender la salud mental de los médicos y las enfermeras que atienden a los enfermos de Covid-19 hospitalizados en diferentes nosocomios del Estado.

Indicó que el personal médico está sujeto a una carga de estrés elevada, largas jornadas laborales, además son población vulnerable a los contagios por las actividades que realizan por el número elevado de casos que se están registrando.

Dijo que todo eso genera en el personal de salud, cansancio, fatiga, “cambios en sus hábitos alimenticios, frustración, fastidios por sentirse agobiados. Incluso, Desanimo para realizar algunas actividades por estar distanciados de sus seres queridos por temor de trasmitir la enfermedad”.

Refirió que son personal que puede incurrir en conductas de riesgo como el abuso de sustancias estimulantes, entre ellas, la cafeína, el alcohol o el tabaco, y eso puede detonar en alteraciones o comportamientos que pueden manifestarse  en ansiedad, estrés agudo o crisis  de pánico”.

Blanco Govea expresó que existe personal médico que padece el Síndrome de Desgaste Profesional, que se caracteriza por un cansancio emocional y físico, pero también empieza a surgir el Síndrome de Fatiga por Compasión.

Explicó que además de esas alteraciones en su salud emocional, el personal que atiende a los enfermos de Covid-19 debe lidiar con la discriminación, estigmatización,  menosprecio y maltrato por algún sector de la población, “es preciso un cuidado prioritario porque son los primeros respondientes de esta emergencia sanitaria”

Por eso pidió a la población a confiar en el personal de salud, evitar la discriminación y reconocer las buenas prácticas médicas.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.