ONG’s intentarán frenar al gobernador para evitar que nombre a un Fiscal “carnal”

Colima, México, Avanzada (12/07/2018).- En uno de sus últimos intentos para frenar el nombramiento “a modo” del primer Fiscal General del Estado, organizaciones civiles solicitarán al Congreso local modificar la Ley que le otorga facultades para ello al gobernador Ignacio Peralta Sánchez.
Integrantes de las organizaciones como Abogados Democráticos, El Comité de Derechos Humanos No Gubernamentales, ¿Cómo Vamos Colima? y el Comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción buscarán entrevistarse con los diputados locales para exponerles, una vez más, los riesgos que existen de que el gobernador nombre al Fiscal, el cual podrá durar en su cargo hasta 12 años.
Además, entregarán el proyecto de modificación a la Oficialía Mayor en el Poder Legislativo para que dicho escrito sea turnado con prontitud a los 25 diputados que integran la actual legislatura. “No es un asunto menor el que se está tratando, por eso queremos que el nombramiento se realice con transparencia, que se cuide la verdadera autonomía de la Fiscalía, de lo contrario, durante 12 años podríamos tener a un Fiscal que actúe con simulación en muchos casos y eso no lo podemos permitir”, sentenció el activista y abogado colimense, Efraín Naranjo Cortés.
Actualmente la Ley le permite al gobernador nombrar por una ocasión al Fiscal General del Estado de Colima, el cual sustituirá al Procurador del Estado y tendrá a su cargo las Fiscalías Anticorrupción, y de Trata de Personas. “Así como está la ley nacería muerto este intento por acabar con la corrupción y castigar la impunidad, por eso, los diputados pueden hacer modificaciones, y queremos que las hagan, que le quiten al gobernador la facultad de nombrar la Fiscal General y que el nombramiento se realice a partir del análisis de perfiles independientes que garanticen el verdadero funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Fiscalía General”, dijo Naranjo Cortés.
Además, adelantó que acudirán con los diputados que ganaron la elección del primero de julio, “también buscamos que ellos estén enterados de esta situación y que le pidan a la actual legislatura no dejar la ley como está”. La decisión de las ONG de buscar nuevamente a los diputados es por el riesgo de que en los próximos días el gobernador nombre la Fiscal General del Estado, quien estará en el cargo por un periodo de seis años pero podrá reelegirse por un periodo más.
Las ONG buscaban frenar el nombramiento a partir de un recursos de inconstitucionalidad que debería interponer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, pero el ombudsman local, Sabino Hermilo Flores se negó a realizar el procedimiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*