Conecte con nosotros

LOCALES

Las aduanas nuevo flanco

Publicado

el

Compartir:

Por Federico López Ramírez.

Cuando Vicente Fox inició su gestión y, dijo que combatiría la corrupción, realizó un recorrido por las aduanas porque, el mismo señaló, que  por éstas, en grande medida, era por donde se introducían, armas, narcóticos y toda clase de contrabando. Pero, sobre todo, era un punto por donde se evadían impuestos y éstas estaban controladas por el contubernio de los cárteles del narcotráfico y los funcionarios públicos, es decir, el crimen organizado. Sin embargo, Fox se rajó y no hizo nada, cedió ante el crimen organizado y, hoy estamos viviendo las consecuencias.

Colima tiene en el puerto de Manzanillo un polo de atracción turística pero también un centro muy atractivo para los cárteles del narcotráfico, por la aduana marítima, que resulta muy estratégica para sus actividades ilícitas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se está viendo amenazado por dos grandes flancos que lo están estrangulando, por un lado, el cierre del acceso al sistema financiero por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (al mando de Santiago Nieto) y, por otro, la gran cruzada instrumentada por Raquel Buenrostro (directora del Sistema de Administración Tributaria) a través de la cual se está destejiendo la urdimbre de evasores fiscales y de empresarios que se dedicaban a lavar dinero por medio de bufetes -orquestadores y “creadores” de empresas fantasma-, que ayudaban a, tanto empresarios como a instituciones educativas, a gobiernos municipales, estatales  y a los cárteles de la droga sin distinguir origen, razón social, ética, política o moral.

Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas“, dijo el presidente en la conferencia matutina del viernes 17 de julio en Manzanillo, uno de los lugares por donde entran más precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas como fentanilo, un punto clave para las organizaciones dedicadas al narcotráfico, tal como ocurre con el CJNG. “Esto explica por qué los atentados, los homicidios en Colima y en otras partes del país. Vamos a actuar renovando, limpiando todos los sistemas de puertos y aduanas del país“, señaló el mandatario. 

El anuncio del presidente realizado en el puerto de Manzanillo es muy importante porque cierra un tercer flanco al crimen organizado en general y a los cárteles de la droga en particular. 

La administración de las aduanas por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, es un golpe al corazón del CJNG y lo pone en jaque.

Recordemos que la vía, por decirlo de alguna manera, coercitiva está siendo instrumentada por la Guardia Nacional que en un futuro inmediato tendrá cuatro cuarteles generales en Colima. Estos serán establecidos en la localidad de Buenos Aires, dentro de Coquimatlán; otro, a un costado del CERESO de Manzanillo; uno más, en la localidad El Mirador, en Armería; y el último, en Ponciano Arriaga, Tecomán.

Por el flanco social, ahí están los programas sociales dirigidos a los jóvenes, adultos mayores y sociedad en general que sus frutos se verán  a mediano plazo. 

Por lo pronto se anunció que en Colima funcionarán un total de 14 Bancos del Bienestar, infraestructura financiera que bancarizará a miles de colimenses, hasta ahora marginados del sistemas financieros lo que provoca, por ejemplo, el encarecimiento del envío de las remesas que les envían sus familiares de los Estados Unidos.

El que las aduanas pasen a ser administradas por la Defensa Nacional y la Marina evidencia el contubernio que existía entre los anteriores funcionarios federales, estatales y los criminales.

La serie de mañaneras, que terminaron el viernes pasado, también evidenció lo que era un secreto a voces: el contubernio de los gobernadores con los criminales y, la negligencia de éstos, al no colaborar y hacerse responsables de la seguridad de sus regiones. Políticamente quedaron desnudos y sin argumentos ante el presidente y, también, fueron derrotados por una sociedad más avispada y vigilante del quehacer político y administrativo de los gobiernos locales. Hoy está claro que los gobernadores deben asumir la seguridad de sus entidades y rendir cuentas ante sus ciudadanos y dejarse de politiquerías y de holgazanería.

Silvano Aureoles Conejo, Sinhue Rodríguez, Enrique Alfaro y Nacho Peralta trastabillaron, sudaron la gota gorda, temblaron y de plano, sus participaciones, estuvieron de pena ajena. Sus actuaciones los evidencian pero también los comprometen a asumir sus responsabilidades en materia de seguridad.

Sin embargo, por otra parte, la derecha conservadora, sin argumentos políticos, ahora es  la propagandista del CJNG al convertirse en caja de resonancia de un video, que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, lo calificó como un montaje. En el citado video   aparecen, supuestos, miembros de dicho cártel con camionetas y vehículos blindados y con armas de alto poder gritando consignas reivindicándose como gente del Mencho. 

Esta última estrategia de la derecha -según yo- debe dársele una lectura a contra sentido. Que se trata de la entrada en una espiral de decadencia del CJNG como producto del cierre de los sistemas de movilidad y transferencia de recursos financieros y, además, el acotamiento de las aduanas y puertos terrestres y marítimos.

La administración de las aduanas por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina le viene dar un fuerte golpe a los cárteles, que hasta los gobernadores cómplices han tenido que recular en sus posturas políticas, cuando menos, sus actitudes políticas frente al presidente así lo insinúan. La rendición política de los gobernadores “rebeldes”  es un buen paso para la pacificación del país. Los cárteles están sintiendo el rigor del acorralamiento. La movilidad de recursos financieros y la recuperación de las aduanas y puertos terrestres y marítimos, poco a poco, los va dejando sin recursos económicos y, por ende, sin capacidad de operar.

Los gobernadores saben que no tendrán a los cárteles del narcotráfico como potenciales financiadores de sus campañas, de allí, que insistan, como el caso de Colima, en endeudar al gobierno del estado para financiar las campañas de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y quienes se coaliguen con ellos. Para ellos robar al erario es su esencia, su razón de ser. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.