Colima es una sociedad dolida

Colima, México, Avanzada (11/07/2018).- Colima es una sociedad dolida por la pobreza, la violencia y las enfermedades graves que aquejan al grueso de la población, sin embargo, las estrategias para encontrar soluciones son escasas.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI prevé que Colima “duplicará” su población de adultos mayores en año 2030, y de continuar las cosas así, en 12 años, los habitantes de la entidad serán presa de la diabetes con las consecuencias que genera, por ejemplo, la amputación de piernas o pérdida de la vista.
En 12 años, los colimenses continuarán padeciendo enfermedades como el cáncer, hipertensión, obesidad y muchos de esos enfermos, no contarán con el dinero suficiente para su atención.

PRIMEROS LUGARES EN OBESIDAD, DIABETES Y CÁNCER
El 40 por ciento de los niños colimenses padecen sobre peso y obesidad, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que levantó el Instituto Nacional de Salud Pública. Con esa información, Colima se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en la prevalencia de obesidad con el 39.6 % en niños de 5 a 11 años de edad, en el undécimo sitio con 37.1 % en la población de 12 a 19 años y en la vigésimo cuarta posición con 69.9 % en el grupo de 20 años y más.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que la obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta.
Los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Ligado a esos problemas se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión arterial y diabetes, ésta última es la principal causa de muerte entre los colimenses.
La Federación Internacional de Diabetes (FDI), establece que las personas que padecen esta patología, tienen un riesgo 25 veces mayor de sufrir de ceguera que el resto de la población. Además, en el mundo se practican más de un millón de amputaciones como consecuencia directa de este padecimiento.
Pese a ello, Colima no cuenta con una política clara de atención para evitar las enfermedades que están causando un deterioro en la calidad de vida de la sociedad. Además, la entidad tiene el primer lugar nacional en incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la información del INEGI. Tan sólo, en el 2016, el Instituto Estatal de Cancerología detectó más de 400 nuevos pacientes con algún tipo de cáncer.

POBREZA ALIMENTARIA
Tener hambre y no contar con los recursos económicos suficientes para satisfacerla es una realidad que ha golpeado al 44.9 por ciento de los hogares en Colima, es decir, poco menos de la mitad de la población del estado y en el 6.1 de esos hogares un menor se quedó sin comer o comió sólo una vez al día por falta de recursos económicos para comprar alimentos. Los datos anteriores se desprenden de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016, la cual fue realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). La información muestra que en el 32.7 por ciento de los hogares, algún menor de edad, en edad escolar, no tuvo acceso a una alimentación variada y sana debido a que sus progenitores o tutores no contaban con el dinero suficiente para poder proporcionársela.
Para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) la falta de acceso a alimentos es, por sus consecuencias, la más grave de las pobrezas que existen. La insuficiencia permanente de alimentos en cantidad y calidad adecuados para satisfacer las necesidades energéticas de toda la población (subnutrición); encuentra su manifestación más grave en la desnutrición infantil.

SOBREVIVIR CON UN SALARIO MÍNIMO AL DÍA
En Colima, 19 mil 300 personas viven con un salario mínimo al día o incluso menos, los que les impide comprar alimentos básicos para su alimentación, a pesar de que destinen todo el recurso económico con el que cuentan para ello.
El recurso que obtienen estas 19 mil 300 personas es tan bajo, que aunque todo el dinero que tienen lo destinen a comprar alimentos, no podrán adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana, por lo que estarán expuestos a enfermedades como anemia, leucemia o diabetes. Lo anterior se desprende de los datos que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2016, quien señaló que la pobreza extrema se había reducido en la entidad en los últimos dos años.

TERCER LUGAR EN TRABAJO INFANTIL
Colima tiene la tercer tasa más alta en el país de niños que trabajan, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La información refiere que para la muestra se entrevistaron a menores de edad que tienen entre 5 y 17 años de edad y los cuales realizan una actividad laboral por la cual reciben o no una remuneración económica.
El 10 de abril de 2015, la revista Forbes señaló que el trabajo infantil es tanto un resultado de la pobreza como una forma de perpetuarla. Por esto, el objetivo de eliminarlo está contenido en innumerables acuerdos y documentos firmados por la mayoría de los países, incluido México.

SUICIDIOS A LA ALZA
Además de la pobreza y las enfermedades, el estado ocupa la octava posición en la tasa de suicidios por entidad federativa con 5.8 casos por cada 100 mil habitantes, la información anterior se desprende de los datos de mortalidad 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este martes 10 de julio, una madre de familia de 29 años de edad, se suicidio en Tecomán. Sus hijos pequeños encontraron el cadáver colgando del marco de una de las puertas de su humilde vivienda. Hasta el momento, la autoridad no ha informado las posibles causas del suicidio y tampoco la atención que recibirán los menores de edad.

PRIMEROS LUGARES EN DELITOS DE GÉNERO
El feminicidio, el acoso, hostigamiento y la violencia física son los principales delitos en contra de la mujer que se cometen en Colima y que mantienen a la entidad con los primeros lugares de incidencia a nivel nacional. La entidad cuenta con la tasa más alta de feminicidios en los primeros cinco meses del año, con 1.81 delitos de ese tipo por cada 100 mil mujeres. En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres, los cuales no están tipificados como feminicidios, Colima tiene la segunda tasa más alta del país, con 6.22 casos por cada 100 mil mujeres. De igual forma, el Estado se ubica en primer lugar de la tasa de llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer; las estadísticas muestran 303.4 casos por cada 100 mil mujeres. Mientras que las llamadas de emergencia por con acoso u hostigamiento sexual, Colima ocupa el segundo lugar nacional, con una tasa de 15.3 por cada 100 mil mujeres. También aparece en segundo lugar por la tasa de llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar, al registrar mil 264 por cada 100 mil mujeres. Cabe recordar que la información que aparece en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se nutre de la información que proporcionan las Procuradurías de las entidades del país.

PRIMER LUGAR NACIONAL EN HOMICIDIOS DOLOSOS
Desde febrero de 2016, Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos en el país por cada 100 mil habitantes, por encima de entidades como Guerrero y Sinaloa. Aunque la autoridad sostiene que los asesinatos son entre personas del crimen organizado, integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos en general afirma que en la entidad cualquier persona está en riesgo de ser asesinada.

AUMENTAN LAS DESAPARICIONES DE PERSONAS
Hasta el mes de junio el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contabiliza 593 personas desaparecidas, 220 más que las registradas el pasado mes de marzo. La información del RNPED, instancia que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que el incremento de desaparecidos entre marzo y junio es superior al 57 por ciento. Los datos muestran que de esos 593 desaparecidos, 187 son mujeres jóvenes, e incluso niñas menores de edad y 412 son hombres, también de diferentes edades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*