Ayuntamiento de Cuauhtémoc ejerció con opacidad recursos del FORTALECE: ASF

Colima, México, Avanzada (10/07/2018).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Ayuntamiento de Cuauhtémoc ejerció con opacidad los 33 millones de pesos que recibió por parte del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE).
Por ello el órgano fiscalizador promovió acciones de aclaración, de responsabilidades administrativas en contra de funcionarios municipales, y la recuperación de recursos económicos.
La información anterior se desprende del informe de la ASF, el cual está disponible en la página de internet de la dependencia y en el cual se expone que al 31 de diciembre de 2017, el municipio no había ejercido el 63 por ciento de los recursos asignados a través del FORTALECE, por lo que tenía un subejercicio.
Sin embargo para el 28 de febrero de 2018, reportó el uso del 90 por ciento del dinero, “ello generó opacidad en la aplicación de los recursos no erogados”.
La ASF determinó que el municipio de Cuauhtémoc ocasionó un probable daño a la hacienda pública federal por el orden de los 13 millones 428 mil pesos, lo que representa el 44 por ciento de la muestra auditada.
El documento expone que respecto de las obras ejecutadas con recursos de FORTALECE 2017, se identificaron incumplimientos respecto de los plazos ejecución, sin haber aplicado penas convencionales; y de las visitas físicas se verificó que existen obras que aún no operan, lo que originó que la población objetivo no recibiera oportunamente los beneficios programados, de acuerdo con los Lineamientos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
Asimismo, el municipio incurrió en incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FORTALECE, no presentó evidencia de haber publicado en su página de internet la información relativa a la fecha y el monto de las ministraciones de recursos del FORTALECE 2017, dentro de los 10 días naturales a partir de que los recursos fueron efectivamente depositados en la cuenta bancaria del Municipio; tampoco se remitió en el mismo plazo, dicha información a la SHCP.
Al finalizar el informe manifiesta que el municipio de Cuauhtémoc, Colima, realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y de las cuales se derivó el probable daño a la hacienda pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*