Realizarán consulta en Colima para integrar Ley de Amnistía

Colima, México, Avanzada (10/07/2018).- Colima junto con otros estados del país con graves problemas de violencia, formará parte del programa de consultas que pondrá en marcha el equipo de Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de integran la Ley de Amnistía, uno de los proyectos claves del próximo gobierno para iniciar con la “pacificación del país”.
En las consultas participarán, preferentemente, integrantes de organizaciones civiles y víctimas o familiares de víctimas en la entidad, sin embargo, aún no existe una fecha exacta para que se lleven a cabo estos foros.
El equipo de seguridad del candidato ganador de la elección presidencial expuso que el calendario de consultas se extenderá hasta el próximo mes de noviembre, unos días antes de que López Obrador asuma la presidencia de México, evento programado para el primero de diciembre de este año.
En declaraciones a medios nacionales, la integrante del grupo de asesores de López Obrador, Loretta Ortiz puntualizó que la convocatoria a las consultas para elaborar la iniciativa de Ley de Amnistía dará prioridad a la opinión de las víctimas de delitos graves.
Refirió que a través de dichas consultas se conocerá los delitos y las condiciones en las que se aplicará la amnistía, no obstante advirtió que en este proceso no estarán incluidos los delitos graves como desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales, feminicidio, trata o tráfico de migrantes, homicidio, secuestro, delitos contra la libertad de expresión y violencia sexual, “los sujetos de amnistía” serán niños y jóvenes cooptados o coaccionados por el crimen organizado, campesinos productores de drogas, mulas y presos políticos”, dijo.
El periódico Reforma señaló que para las consultas serán convocados expertos como el Secretario General de la ONU, António Gutiérrez, así como el Coordinador residente de ONU en México, la Unicef, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el PNUD, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
También organizaciones como Amnistía Internacional, Human Right Watch, Open Society Foundation y la Federación Internacional de DH, así como el padre Alejandro Solalinde y el Papa Francisco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*