Conecte con nosotros

LOCALES

Desafían narcos a Colima ejecutando funcionarios

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/07/2020).- En el Estado de Colima grupos del narcotráfico no sólo pelean por el control del territorio, sino que se han mostrado desafiantes hacia el Gobierno al asesinar incluso a funcionarios.
AVANZADA publicó que, principalmente por el trasiego de droga en el puerto de Manzanillo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se diputan el control de Colima, convirtiendo así a la que fue hasta el 2011 la entidad más segura del País, en tierra de narcos con altos índices de homicidios.
En medio de la pelea por el territorio, el crimen organizado ha cometido ataques contra autoridades, cobrando la vida de al menos 12 servidores públicos en lo que va del 2020, sin que el Gobierno colimense que encabeza el Mandatario priista Ignacio Peralta Sánchez dé muestras de una estrategia eficaz en el combate a la delincuencia.
El ataque más reciente cometido contra un funcionario en Colima ocurrió el 16 de junio, cuando un grupo armado asesinó al juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, al salir de su vivienda en la capital colimense; sobre este hecho, fue la Fiscalía General de la República quien, el día 28 del mismo mes informó que detuvo a dos presuntos implicados en el homicidio del servidor público y su cónyuge.
Uno de los aprehendidos es Jaime Tafolla Ortega, alias “El Alacrán”, señalado como miembro del CJNG.
Asimismo, el 29 de abril un grupo armado privó de la libertad a la diputada colimense de Morena, Anel Bueno Sánchez, en Tamala, Ixtlahuacán; y el 3 de junio el Gobierno federal, no el de Colima, informó que el cuerpo de la congresista fue hallado en una fosa clandestina. Como probable responsable del homicidio se señaló a Tafolla Ortega, el mismo implicado en muerte del juez Villegas Ortiz y su esposa, así como a Ayard Buenrostro “El Canelo”.
Otro hecho se registró el 28 de mayo, cuando 10 policías estatales de Colima junto con dos empresarios desaparecieron al viajar a La Huerta, Jalisco; el día 31 del mismo mes, los dos civiles y tres mujeres policías aparecieron con vida, pero, los otros siete uniformados varones fueron encontrados muertos en el interior de una camioneta en Manzanillo, el 2 de junio.
Según reveló el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, en una entrevista divulgada el 4 de junio, Colima tiene el puerto de Manzanillo y la actividad minera, lo que sería la causa de que grupos criminales busquen el control de las diversas actividades económicas, un problema que, añadió el funcionario, es responsabilidad del Gobierno estatal resolver.
En 2015, antes de que Peralta Sánchez asumiera la Gubernatura de Colima, el Estado registró 167 homicidios dolosos de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; ese año, quienes estuvieron al frente de la Administración estatal fueron, inicialmente el priista Mario Anguiano Moreno y, después, el interino Ramón Pérez Díaz.
Pero, una vez que Peralta Sánchez llegó al Poder, los asesinatos se dispararon, registrando 524 en 2016, 700 en 2017, 616 en 2018, 660 en 2019, y 268 entre enero y mayo del 2020.
Otros ataques contra servidores públicos registrados este año en Colima son, por ejemplo, el ocurrido el 21 de febrero, cuando una patrulla de la Policía Estatal fue atacada a balazos en Cofradía de Morelos, Tecomán, resultando una uniformada herida.
El del 4 de marzo, cuando durante un operativo en El Colomo, Manzanillo, un agente de la Policía Investigadora fue asesinado; el 24 del mismo mes, una unidad de la Policía del Municipio porteño, fue atacada a balazos mientras circulaba por el Valle de Las Garzas, sin registrar lesionados; mientras que, el día 29 una patrulla con uniformados estatales fue baleada en Cofradía de Juárez, Armería, dejando a dos agentes muertos y dos heridos.
Además, el 24 de abril una patrulla estatal fue atacada a balazos en Madrid, Tecomán, resultando una mujer policía herida; y el 12 de mayo, otra unidad fue baleada sobre Avenida Gonzalo de Sandoval, en la capital colimense, sin que hubiera lesionados.

NI EL PODER LOS SALVA
*Estos son algunos de los ataques contra funcionarios y políticos ocurridos en Colima durante los últimos años.

1.- Junio, 2020/ Juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas fueron asesinados por miembros del CJNG, en la capital de Colima.
2.- Abril, 2020/ Diputada local Anel Bueno Sánchez fue privada de la libertad por integrantes del CJNG en Ixtlahuacán y encontrada sin vida en una fosa clandestina en Tecomán.
3.- Julio, 2019/ Agente de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Estado fue asesinado por grupo armado mientras conducía su vehículo por la carretera Colima-Tecomán, en La Salada.
4.- Julio, 2016/ Jaime Vázquez Montes, siendo delegado de la Sedatu fue asesinado por grupo armado en la Capital colimense.
5.- Octubre, 2015/Fernando Moreno Peña, ex Gobernador colimense, fue herido a balazos mientras estaba en un restaurante en la Ciudad de Colima.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.