Gobierno de Colima gasta 500 MDP en obras sin impacto social

Colima, México, Avanzada (09/07/2018).- La construcción de una estatua en honor a Miguel de la Madrid, la ampliación de tres cuadras de la Calzada Galván, las compras de los terrenos donde se encuentra la XX Zona Militar y el de la Campana son cuatro acciones en las que el gobierno de Colima destinó poco más de 510 millones de pesos y las cuales han generado más críticas que beneficio para la sociedad.
Lo anterior a pesar de las dificultades financieras por las que atraviesan diversas dependencias del gobierno del Estado, entre ellas, la secretaría de Salud, quien padece el desabasto de medicamentos y materiales quirúrgicos, lo que impide que el servicio de salud se ofrezca adecuadamente en los tres hospitales que dependen del Estado.
Las cuatro obras o acciones se ejecutaron desde junio de 2016 y en ninguna de ellas, los beneficios sociales, hasta el momento, han tenido más impacto que la inversión.
El 9 de junio de 2016, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez confirmó la compra de un terreno de aproximadamente 93 hectáreas en 170 millones de pesos, el cual está ubicado en la zona norte entre los límites de Colima y Villa de Álvarez, y en el que se construiría el parque metropolitano arqueológico-recreativo “La Campana“.
Durante el anuncio el mandatario colimense justificó la compra y señaló que el terreno se adquirió a un precio más bajo del avaluó que realizó un perito y dijo que para la adquisición del predio, la administración estatal contaba con un fondo de 100 millones de pesos que sólo podían destinarlo a inversión productiva.
Sin embargo, las críticas por la compra iniciaron desde que el mandatario colimense anunció el proyecto, especialmente porque cuatro meses antes de la compra dijo que su antecesor le heredó un gobierno financieramente al borde de la quiebra y porque el terreno se encontraba en un litigio jurídico y pertenecía a un ex cuñado del presidente Carlos Salinas de Gortari.
A dos años de la compra, la población colimense no ha tenido ningún beneficio con este proyecto debido a que el parque metropolitano que anunció el gobernador en julio de 2016, aún no abre, aunque el pasado 23 de junio, se ofreció un concierto gratuito en el lugar, a cargo de Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León.
Por otra parte, el pasado 25 de septiembre inició la remodelación de 400 metros de la Calzada Galván (Desde la Glorieta del DIF hasta la Glorieta de la Piedra Lisa) y para la cual se invirtieron 31 millones de pesos.
La remodelación formaba parte de la primera etapa de un proyecto que pretendía mejorar la vialidad hasta la glorieta del Rey Colimán, sin embargo, se frenó las modificaciones después de que los vecinos y dueños de negocios de la Calzada, solicitaran al gobernador Ignacio Peralta Sánchez no continuar con el proyecto por la inviabilidad de la obra.
Además, el pasado 5 de julio, el Congreso de Colima solicitó que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) auditen la obra por sospechas de sobre precio.
De igual forma, bajo el pretexto de que los militares buscaban abandonar las instalaciones donde se encuentra la XXX zona militar porque éstas se encontraban en el centro de la ciudad y no les era posible realizar todas sus prácticas militares, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez confirmó que el gobierno compró el terreno en poco más de 300 millones de pesos.
El mandatario nombró a un Comité que se encargará de determinar qué obra se puede construir en el predio donde se encuentras las actuales instalaciones de la XX Zona Militar, sin embargo, columnistas locales advirtieron que en ese espacio la administración de Ignacio Peralta pretende edificar una plaza comercial.
Por último, el pasado 12 de diciembre, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, junto con funcionarios del gobierno federal inauguró una estatura en honor a Miguel de la Madrid en la cual se invirtieron más de 8 millones de pesos.
Dicha obra fue colocada en la plazoleta del Parque de la Campana, por el Tercer Anillo Periférico, no obstante, después de la inauguración, artistas visuales y políticos criticaron del derroche económico del gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el sin sentido de la obra.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*