Conecte con nosotros

LOCALES

Colima compró 18 termómetros en 166 mil pesos cada uno, su valor en el mercado es de 40 mil

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/07/2020).- El Gobierno de Colima compró 18 cámaras termográficas para medir la temperatura y pagó por cada una de ellas 166 mil pesos, cuando su valor comercial es entre los 3 mil y 40 mil pesos.

La adquisición de éstas cámaras por parte de la Secretaría de Salud estatal se realizó a través de adjudicación directa a la empresa Seguritech, encargada del proyecto de C5 en la entidad y la compra forma parte de los insumos que adquirió el gobierno de Colima para enfrentar la propagación del COVID-19.

En total, el Gobierno del Estado pagó 3 millones 549 mil 151 mil pesos por 18 cámaras termográficas portátiles especializadas en la medición de temperaturas, imagen térmica, es decir, cada una costó 166 mil pesos, pero en diferentes tiendas  ese equipo se ofrecen a un menor costo.

Por ejemplo, la tienda Claro Shop (ligada a Carlos Slim) vende una cámara portátil para medición de temperatura corporal, lente térmico, 3mm y con una capacidad para registrar la temperatura de 60 personas por minutos en un precio normal de 40 mil pesos y con descuento en 29 mil 999 pesos.

Por su parte, la empresa Home Security México oferta las cámaras portátiles que miden la temperatura a dos metros de distancia en 39 mil 650 pesos. En la descripción especifica que este equipo cuenta con funciones avanzadas.

De acuerdo a los datos, el pasado 8 de abril la secretaria de Salud a cargo de Leticia Delgado Carrillo compró, a través de la adjudicación directa a la empresa Seguritech, 18 cámaras para medir la temperatura y la adquisición quedó registrada en el expediente: DA/SASG/224/2020.

Ante esta situación, la diputada de Morena, Araceli García Muro afirmó que solicitó información a la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo por la compra hecha a esta empresa, “pedí la factura y que se me informara dónde están esas cámaras y por qué se sigue privilegiando a través de la adjudicación directa a una empresa tan cuestionada por tantas irregularidades, pero sobre todo queremos saber los costos”, dijo. 

Explicó que por este tipo de asignaciones, “no nos queda claro si Seguritech se encarga de la seguridad o de salud o si se están haciendo negocios a costa de los colimenses. Hay muchas dudas y esperamos que se aclaren”, concluyó.

La semana pasada, Transparencia Mexicana exhortó a los Congreso y los órganos fiscalizadores a analizar las compras de los estados por la emergencia del COVID-19 para evitar posibles irregularidades a través de las adjudicaciones directas a empresas. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.