Conecte con nosotros

LOCALES

Detenido Duarte por Operación Safiro; se acerca la lumbre a Ignacio Peralta, implicado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/07/2020).- La detención del exgobernador de Chihuahua César Duarte, señalado en varias acusaciones de delitos, principalmente por su implicación en la Operación Safiro, preocupó a mandatarios de otros estados, algunos de ellos en funciones todavía, como el de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, por encontrarse relacionados con ese asunto.

Casualmente, la captura de Duarte se produjo casi dos años después de que estuvo huyendo, el mismo día en que se encontraba de visita oficial en Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien participó este miércoles en una reunión pública con el presidente Donald Trump.

De acuerdo con el sitio Infobae.com el priista César Duarte fue detenido este 8 de julio por autoridades estadounidenses en Miami, Florida, y según la Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, desvío de recursos y corrupción.

Los diversos señalamientos indican que el exmandatario chihuahuense al finalizar su sexenio de 2016 dejó una deuda pública de 48 mil millones de pesos, afectación al erario local por 6 mil millones de pesos y tiene un caso abierto por desvíos de recursos del estado con fines electorales para favorecer al partido al que estaba afiliado desde 1977 por 250 millones de pesos durante 2015, la denominada Operación Safiro.

Los movimientos en detrimento del patrimonio de la entidad ocurrieron cuando el también priista Enrique Peña Nieto era presidente de la república; Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI; y Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por tal motivo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) retomó el caso de la “Operación Safiro”, en donde seis estados y una delegación del entonces Distrito Federal gobernados por el Revolucionario Institucional desviaron 650 millones de pesos a empresas fantasmas ligadas con ese mismo partido político.

Una publicación de MCCI del 21 de noviembre del 2018, indicó que por medio de 12 empresas fantasmas, los gobiernos de los estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Morelos, Colima, Estado de México y la delegación Milpa Alta desviaron la cantidad mencionada con fines electorales.

Las investigaciones arrojaron un monto total de desvíos de 649 millones 327 mil 686 pesos, de los que cada gobierno estatal entregó las siguientes cantidades al PRI:

Chihuahua: 246,000,000
Durango: 230,400,000
Sonora: 140,591,669
Morelos: 16,404,800
Colima: 15,142,316
Edomex: 488,900
Milpa Alta: 300,000

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aún no oficial, el reclamado (Duarte) sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México, esto en referencia al proceso de extradición del acusado. 

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expresó sus felicitaciones al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para proceder en la extradición de uno de los presuntos delincuentes más buscados en México.

Duarte Jaquez tenía 21 órdenes de aprehensión en su contra, por lo que el gobierno federal había solicitado su detención con fines de extradición. Una de las órdenes de aprehensión correspondía al orden federal y las otras del fuero común en Chihuahua por presuntos actos de corrupción, desvío de recursos del erario y hasta presunto lavado de dinero.

En el caso de Colima, algunas de las evidencias encontradas dentro de la Operación Safiro señalaron que entre 2016 y 2017 el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez realizó depósitos por más de 13 millones de pesos a empresas fantasmas con el propósito de apoyar las campañas del PRI.

Según las evidencias, el 26 de mayo de 2016, tres meses después de haber asumido el cargo, el gobierno peraltista realizó dos transferencias por 3 millones 163 mil 896 pesos a la cuenta 413881595 de Banorte, cuyo titular era la empresa SINNAX.

El mismo día, el gobierno colimense envió 2 millones 174 mil pesos a la cuenta 413881607 del mismo banco, a nombre de SISAS. La primera empresa tiene como accionista a un expolicía del Estado de México acusado de robo y la segunda a una hija del policía.

Otra empresa, Novanight S.A. de C.V. recibió del gobierno de Colima cuatro transferencias en marzo de 2016 en la cuenta 413881577 de Banorte, por 9 millones 803 mil pesos. La administradora de esa empresa es una pariente del mismo policía, residente del municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.