Conecte con nosotros

LOCALES

Nacho quiere más deuda, pero Colima creció 663.1 mdp en pago del Gasto Federalizado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (05/07/2020).- Aunque el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, pretende que el Congreso del Estado le apruebe un crédito por 750 millones de pesos, en realidad durante el periodo enero-mayo de 2020 el estado de Colima tuvo el mayor crecimiento del pago del Gasto Federalizado.

Según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en los primeros cinco meses de este año la mayor parte de las entidades federativas registraron menores recursos pagados en el Gasto Federalizado respecto al mismo periodo de 2019, sobresaliendo Campeche con la mayor caída (-814.0 mdp) y Colima con el mayor crecimiento (663.1 mdp).

En relación con la Tasa de Crecimiento Real del Total del Gasto Federalizado pagado por Entidad Federativa al mes de mayo, Colima se ubica en el primer lugar con 8 por ciento, seguido por Quintana Roo, con el 3.9 por ciento; Chiapas, con 3.4; Sinaloa, con 2.5; así como Aguascalientes y Baja California, con 2.4 cada uno.

Entre los estados más afectados con la disminución, además de Campeche, se encuentran la Ciudad de México, con -9.5 por ciento; Guanajuato, -7.6; Puebla, -6.7; Morelos, -5.7; Tabasco, 5.0; Estado de México, 4.8; Coahuila, 4.5; Hidalgo, 3.8.

De acuerdo con el estudio, del que AVANZADA posee copia, en el periodo en revisión, en materia de Participaciones Colima nuevamente destaca como la entidad con la mayor variación positiva en los recursos pagados (376.1 mdp), y Campeche por ser el estado con la mayor caída (-649.0 mdp).

Por el lado de las Aportaciones, Baja California Sur fue la entidad con la mayor variación negativa (14.2 mdp) y la Ciudad de México con la mayor variación positiva (1,911.1 mdp). Solo seis estados presentaron menores recursos pagados respecto a los calendarizados en este periodo.

Así también, al quinto mes del año, en los ramos 28 y 33 Colima también observó mayores recursos pagados con relación a los calendarizados por 277.2 mdp, mientras que la Ciudad de México destaca como la entidad federativa con menores recursos pagados respecto a lo programado por 3 mil 396.1 mdp.

Al mes de mayo de 2020, al comparar los recursos pagados con los programados a esa fecha vía Participaciones, Veracruz destaca entre las 11 entidades con mayor variación positiva (1,741.1 mdp) y, por otro lado, Nayarit refleja la mayor variación negativa del periodo (-267.5 mdp).

En cuanto a las Aportaciones, solo 6 estados recibieron menores recursos a los programados, destaca la Ciudad de México con una reducción de 2,620.8 mdp. En contraste, de los estados con incrementos, Colima presenta el mayor avance (131.8 mdp).

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.