Conecte con nosotros

LOCALES

Los ciudadanos que sí odiaban a los diputados

Publicado

el

Compartir:

Don Chema, el tejuinero

Para mí, el último de los pregoneros populares de Colima fue Don Chema. Don Chema, el tejuinero, fue un hombre de voz sonora, dicharachero y, sobre todo, de gran ingenio que lo mismo uno podía verlo en los partidos de futbol, los desfiles cívicos, las manifestaciones de los obreros y en los mítines de las campañas del PRI. Su magia consistía en que hacía bromas ingeniosas del momento y la gente se divertía oyéndolo gritar a los cuatro vientos sus comentarios llenos de humor, de sarcasmo y de gracioso ingenio. Pregonaba su tejuino a la vieja usanza y eso le valió gran popularidad y afecto de los colimenses.

A mí nunca me gustó su filia por el PRI, que él profesaba, pero le tenía respeto, porque su preferencia por el PRI era auténtica: él, no era un vendido.

Paco Rodríguez, el pregonero de Nacho

Cuando la gente se vende debe buscar una forma en que su venta no sea tan evidente ni tan grotesca ni vulgar ni frívola. Normalmente no lo logran, lo vendido se les ve desde lejos.

Paco Rodríguez, a quien yo conozco desde hace mucho tiempo y respeto, ha decido convertirse en el pregonero de Nacho Peralta, ha salido a los cuatro vientos del feis para pregonar que endeudar al pueblo de Colima no es un asunto de popularidad. Mágicamente el diputado panista descubrió que el gobierno necesita 750 millones (ya le aumentaron 30 millones) para enfrentar la emergencia sanitaria contra el COVID-19. Y tan no es popular endeudar al pueblo de Colima que él está dispuesto a pagar el precio de la impopularidad por ver a Colima libre de la pandemia (permítanme unos segundos para derramar unas lágrimas por lo conmovido que estoy). Quiere convertir el Hospital Regional Universitario en una clínica COVID-19, pues no quiere el diputado ver colapsar nuestro sistema de salud (permítanme, pero me ganó la emoción nuevamente). Continúo. El diputado Rodríguez me conmovió por sus razonamientos tan profundos, debió costarle mucho desgaste neuronal tales reflexiones. Recuerde diputado, el IMSS informó desde mayo de la reconversión de sus servicios hospitalarios en consonancia con el plan del Gobierno de México.

No está de más recodar, que el Hospital del Niño y de la Madre en Villa de Álvarez, está desde 2017, año en el que  lo terminaron, como un edificio de adorno, sin utilizar por la negligencia y la falta de planeación y voluntad política de los gobiernos de Peña Nieto y Peralta Sánchez; está ahí como lo que es,  un monumento a la corrupción, pues las plazas para médicos y enfermeras las congelaron desde entonces y, hoy, nos salen con la ocurrencia que quieren reconvertir el Hospital Regional Universitario, en un Hospital COVID-19 ¿Usted les cree? Yo tampoco. Más decoro diputado. No va a colapsar el sistema de salud en Colima, no se preocupe diputado, el gobierno federal está actuando mientras su gobernador está de gira turística con el dinero de los colimenses.

Endeudar al estado no es un asunto de popularidad. Su planteamiento es un falso dilema. Endeudar al estado es un asunto de responsabilidad. Y es asunto de reestructurar las finanzas para hacer más con menos. Por ejemplo, dejar de pagar tan altos salarios a los funcionarios y a los diputados, a los presidentes municipales y a los regidores y reducir el gasto corriente, sólo por citar dos aspectos.

La remodelación de Palacio de Gobierno es importante pero no es urgente. Puede esperar. Punto.

La terminación del C5i se puede aplazar, porque si bien es importante, tampoco es urgente, su culminación, ahora no se justifica. Más aún cuando el holgazán del gobernador ha demostrado que la seguridad le importa un reverendo comino. Ahí están las muertes de la diputada local Anel, de los siete policías y del juez federal y su esposa, que también debe afectar la conciencia de los diputados cómplices del gobernador que lo apoyan –yo lo cavilo, pues los considero humanos-.

Por cierto, el video del feis está mal hecho y pésimamente elaborado el discurso, dicho sea de paso.

El diputado Paco Rodríguez se convirtió en un pregonero del gobernador, que está muy lejos de los verdaderos pregoneros, como don Chema, el tejuinero, porque él sí era auténtico. No un vendido.

De porros y traidores

Rogelio Rueda es fiel a su espejo, es priista, lo tramposo y lo corrupto, forma parte de su ADN político, su conducta porril, es una de tantas prácticas de su partido en decadencia. La sociedad ya los redujo a nada en las pasadas elecciones, tan sólo les quedaron los diputados plurinominales, esos por los que nadie votó pero sí siguen robando al pueblo.  Lo  novedoso, es que a él se han sumado los diputados Julio Anguiano y Guillermo Toscano, estos dos diputados recientemente debutaron como porros al servicio del PRI, al hacer comparsa con Rueda al impulsar, ilegalmente, la reunión de trabajo de Comisión de Hacienda del Congreso que tramposamente pretende impulsar un dictamen positivo para endeudar al estado de Colima. Julio Anguiano y Guillermo Toscano ya son traidores a Morena y a los ciudadanos colimenses, pues pidieron el voto amparándose en la imagen de Amlo. Los traidores son pequeños y la historia los hará a un lado.

Los verdes sin dar color

Los miembros del partido verde pretenden ir en alianza con el partido del presidente en las próximas elecciones. Ojalá den color y se manifiesten en contra de endeudar al estado y hagan un frente con Morena y eviten el atraco. Si estos diputados no dan muestra de tener estos tamaños Morena no debe aceptar una alianza con ellos. Son tiempos de definiciones o se está con los ciudadanos o se está con los corruptos, cada quien decide de qué lado está, así de simple.

Los verdes tienen la oportunidad de oro de rechazar la deuda inmoral y ganar puntos a favor del pueblo. Ellos sabrán si dejan o toman esta oportunidad.

Movimiento Ciudadano y el PANAL

La maestra Remedios Olivera Orozco, diputada de MC, una excelente y decente persona está en un dilema superlativo o vota en conciencia y honra su decencia u opta por continuar con la línea de Locho Morán que ha decidido irse por la ruta de la indecencia y hasta se ha convertido en el  patiño del gobernador junto con Felipe Cruz.

La maestra Rosalba Farías, amiga mía desde hace muchos años, del Panal, seguramente votará a favor de la deuda. Lamentó su decisión, pero creo que traiciona a la sociedad.

Morena no se raja

La buena noticia es que los morenos no se rajan y están dando la batalla contra la inmoralidad, el abuso y el intento de atraco a la sociedad. Bien por los morenistas. Estoy cierto que darán la batalla hasta lo imposible porque la deuda inmoral no debe pasar. La mayoría de Morena no son unos vendidos y están dando la batalla, de eso sí estoy cierto, lo estoy viendo.

Don Chema, el tejuinero, fue el último de los auténticos pregoneros que recorrió calles, plazas, estadios de futbol, concentraciones deportivas, desfiles cívicos, marchas obreras y mítines políticos, él tenía sus preferencias políticas muy legítimas, pero no era un vendido.

La sociedad colimense sabe distinguir muy bien quien no traiciona y quien sí lo hace.

Los diputados van a inventar un mar de escusas, de argumentos; inventarán historias; crearán artificios; se justificarán políticamente y; otros, simple y cínicamente votarán por endeudar a Colima sin importarles un poquito su inmoralidad.

Los que antes estaban contra el endeudamiento y hoy lo aprueban están en dos supuestos básicos: primero, lo hacen con la convicción de quien razona y reconsidera y; dos, recibirán una dádiva del gobierno de Nacho –no es extraño por tanto que ahora quieran 750 millones, 30 millones más-, es decir, son unos DIPUTADOS VENDIDOS.

Esta es una de las tantas causas por las que los ciudadanos sí odian a los diputados: por VENDIDOS. Así los etiqueta la sociedad cuando traicionan a los ciudadanos.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.