Conecte con nosotros

LOCALES

De “Colima seguro” a tierra de narcos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Redacción (05/07/2020).- Lo que fue el Estado más seguro del País, ahora es un territorio con altos índices en homicidios dolosos donde grupos del crimen organizado pelean por el control.
Hasta el año 2011, con el priista Mario Anguiano Moreno como Gobernador, Colima era presumida con la entidad más segura de México, donde la incidencia delictiva era mínima en comparación con otras localidades.
Pero eso cambió desde el 2012, año en que los asesinatos en el Estado fueron en aumento a causa de una lucha entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana, grupos criminales que, así como las estadísticas, fueron evolucionando.
Actualmente, de acuerdo con reportes oficiales, los grupos delictivos con presencia en Colima son el CJNG que en alianza con lo que quedaba del Cártel de los Arellano Félix habría conformado el Cártel de Tijuana Nueva Generación; esa agrupación, estaría peleando el territorio colimense contra el llamado Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa.
El 18 de junio de este año, el comandante de la Quinta Región Militar, Pedro Felipe Gurrola, reveló que la violencia que registraban Municipios limítrofes entre Colima y Jalisco, era causada por la lucha entre grupos del narcotráfico.
“Lo que pasa es que en Colima en los límites con Jalisco, como tienen conocimiento hay la presencia de grupos delictivos que se disputan ciertas áreas, nosotros estamos colaborando con autoridades estatales y municipales de la región para aplicar la ley”, declaró a los medios en ese momento el militar.
Los años previos a que la entidad colimense dejara de ser la más segura del País, en 2010 y 2011 de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo se registraron 93 y 165 homicidios dolosos, respectivamente, lo que significó entre 0.2 y 0.4 asesinatos por día.
Después, cuando se perdió la “seguridad” en 2012 hubo 287 homicidios dolosos, 0.7 por día; y aunque en años posteriores las estadísticas tuvieron altas y bajas, durante los últimos tres años con el priista Ignacio Peralta Sánchez como Gobernador, estos crímenes han oscilado entre 700 en el 2017, así como 616 en 2018, y 660 en 2019, lo que ha representado 1.9, 1.6, y 1.8 muertos al día, respectivamente.
Entre enero y mayo del 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo, suman 268 homicidios dolosos, esto es, 1.7 personas asesinadas cada día.
Peralta Sánchez no ha mostrado resultados en el combate al crimen organizado, pero sí ha destacado como un Mandatario que derrocha en viajes aéreos, lo que le ha valido el mote de “Góber Viajero”; por ejemplo, el 28 de septiembre de 2017 se exhibió que, tras asumir la Administración estatal el 11 de febrero de 2016, en 15 meses había gastado más de 13.7 millones de pesos en rentar aeronaves, realizando en promedio 4.5 vuelos por mes.
Justamente luego de que se diera a conocer el despilfarro en vuelos, en noviembre de 2017 el Gobernador priista habló de la violencia que afecta a Colima, justificando que sería culpa de un conflicto entre grupos criminales que ocurre en el resto del País, pero termina afectando a la entidad colimense.
“En el caso de Colima, lo que se vive en materia de seguridad no es un fenómeno colimense, la fuente primigenia de conflicto no está en Colima, somos parte de un conflicto que se vive a nivel nacional o regional, y que lamentablemente por la presencia del puerto de Manzanillo y algunas otras cuestiones estratégicas, los cárteles que se dedican al tráfico de droga ven como estratégico el territorio colimense”, declaró en esa ocasión Peralta Sánchez.
“Pero no es un fenómeno colimense, la gente de Colima es gente buena, es gente noble, es gente trabajadora; y bueno, eso lo señala el hecho de que muchos de los sicarios y muchas de las detenciones que tenemos aquí, pues no son gente de Colima”, agregó.
Autoridades castrenses han referido que, el trasiego de droga y armas a través del puerto de Manzanillo, sería la principal causa de la disputa entre grupos criminales que quieren tener control del territorio colimense.

Para muestra… los muertos.

  • Estas son las cifras que, durante la última década ha registrado Colima en homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    AÑO/Número de homicidios dolosos
    2010/93
    2011/165
    2012/287
    2013/178
    2014/99
    2015/167
    2016/524
    2017/700
    2018/616
    2019/660
    2020/268(hasta mayo).

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.