Conecte con nosotros

LOCALES

Se alían al PRI los morenistas Toscano y Anguiano para empujar, al vapor, solicitud de crédito

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/07/2020).- Los diputados de Morena Julio Anguiano Urbina y Guillermo Toscano Reyes, aliados con el priista Rogelio Rueda Sánchez, aprobaron al vapor el trámite de la iniciativa para dictaminar en sentido favorable la solicitud del crédito por 750 millones de pesos enviada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En su papel de presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, Julio Anguiano, quien es sobrino del exgobernador Mario Anguiano Moreno, convocó a sesión a los integrantes para analizar la iniciativa del mandatario, pero sin tomar en cuenta a sus compañeros citó al mismo tiempo a los secretarios de Planeación y Finanzas, Cultura y Salud, para que explicaran los argumentos y el destino del crédito.

Esta situación generó la inconformidad del diputado Arturo García Arias y la diputada Ana Karen Hernández, también integrantes de la comisión, quienes argumentaron que la presencia de los funcionarios no se consultó ni su intervención se encontraba considerada en el orden del día.

A las protestas se sumaron los diputados morenistas Vladimir Parra Barragán, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Araceli García Muro y Claudia Aguirre Luna, quienes sin ser miembros de la comisión se encontraban presentes junto con otros legisladores, con derecho a voz, pero no a voto.

La sesión se prolongó por más de doce horas, con algunos recesos, y se suspendió abruptamente en la madrugada de este sábado sin ser agotado el orden del día, situación que fue calificada como ilegal por varios de los legisladores afines a la corriente que encabeza Vladimir Parra.

Entre los cuestionamientos de los legisladores inconformes se señaló que no se había dado tiempo suficiente para que los diputados analizaran la iniciativa y prepararan sus cuestionamientos para la visita de los funcionarios del gobierno estatal y exigían que se realizara la sesión respetando el orden del día y se reprogramara la visita de los funcionarios para una sesión posterior.

También pedían que se escucharan diversas voces de la sociedad respecto a la solicitud del crédito, como la organización “¿Cómo vamos? Colima”, que tiene un minucioso estudio sobre las finanzas del estado, y otros sectores que tendrían que opinar sobre el asunto.

Esta postura, sin embargo, chocó contra los múltiples intentos del diputado Julio Anguiano Urbina por darle prisa a las cosas, lo que fue motivo de gritos, reclamos y hasta roces físicos entre los legisladores.

Después de regresar del cuarto receso que se había realizado en la sesión, el diputado priista Rogelio Rueda Sánchez señaló su percepción de que al grupo de legisladores afines a Vladimir Parra no le interesaba escuchar a los funcionarios, que al parecer ya tenían claro todo lo relativo a la sobre la solicitud del crédito, de la que ya se habían pronunciado incluso antes de que llegara al Congreso, por lo que propuso al presidente someter a votación si se enviaba la iniciativa a dictamen con la propuesta de que se resolviera de manera favorable a la solicitud.

En lo que se apreció como una acción concertada, de inmediato, Julio Anguiano tomó el micrófono y pidió que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo con la propuesta y se levantaron varias manos, unas para aprobar, las de Anguiano, Toscano y Rueda, y otras para reclamar esta votación apresurada, de Ana Karen Hernández y Arturo García Arias.

Al mismo tiempo, el diputado Vladimir Parra se acercó a Julio Anguiano y le arrebató el micrófono, mientras que tanto Anguiano como Toscano se ponían de pie y se retiraban del Congreso por la puerta trasera, que da a la Calzada Galván, y Rueda Sánchez se esperó unos minutos a discutir acaloradamente con Arturo García Arias.

Esto dio pie a que tanto Vladimir Parra, Blanca Livier Rodríguez y el propio García Arias denunciaran que se trató de un albazo y un acto ilegal, pues no se concluyó el orden del día de la sesión, entre otras presuntas irregularidades cometidas.

No se ha informado cuándo se realizará la siguiente sesión en la que podría ser presentado el dictamen a favor del crédito, ni la estrategia que seguirá el grupo de Vladimir Parra para tratar de impedir su aprobación en una sesión plenaria.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.