Conecte con nosotros

Noticias

Estados con C5 de “avanzada” son los más violentos del país

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/07/2020).- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez formalizó su intención de solicitar un crédito bancario por 750 millones de pesos para destinar 500 millones de pesos al equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y con ello – según explicó- disminuir  los índices delictivos que afectan a la entidad colimense.

Sin embargo, en el país, tanto Guanajuato como el Estado de México cuentan con C5 equipados con una tecnología avanzada en materia de seguridad desde hace varios años y encabezan la lista de las entidades más violentas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde el 15 de abril de 2014, Guanajuato cuenta con un C5, que, según el discurso inaugural, “permitiría la aplicación de un modelo de seguridad más eficiente, así como una mayor coordinación operativa y tecnológica entre las fueras encargadas de combatir la delincuencia”.

El C5 de Guanajuato contó con la instalación del 20 mil botones de pánico, 124 arcos carreteros con cámaras de videovigilancia y 320 kilómetros de fibra óptica para optimizar la comunicación entre las distintas corporaciones policiacas.

Además tuvo una inversión de 2 mil 700 millones de pesos, y pese a ello, y a las 2 mil 700 cámaras que se instalaron como parte del operativo Escudo, la entidad atraviesa por una severa crisis de seguridad y hasta el pasado mes de abril, encabezaba la lista de los estados más violentos del país.

No es el único caso, el 3 de junio del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguraron el C5 en Toluca. La inversión fue de 6 mil 900 millones de pesos, y daría seguridad a 125 municipios.

Por el proyecto – el segundo en el Estado de México- la autoridad instaló 10 mil cámaras de vigilancia, 25 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas, y dispositivos de GPS.

En la inauguración, el gobernador, Eruviel Ávila informó que este proyecto permitiría combatir la delincuencia mediante el uso de la tecnología y la inteligencia.

Cuatro años después de dicha inauguración, el Estado de México es la segunda entidad más violenta del país, y según el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, 11 municipios de ese estado concentran el mayor índice de delitos, principalmente el robo a transportistas, narcomenudeo, homicidio doloso.

Los municipios más afectados son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán, Tultitlán, Tecámac y Los Reyes La Paz.

De acuerdo al gobierno del Estado de México, los C5 de esa entidad son los más modernos de Latinoamérica y también del país.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.