Conecte con nosotros

LOCALES

Gobernadores defensores de los cárteles

Publicado

el

Compartir:

La banda de Gobernadores

Los asociación de gobernadores o, deberíamos escribir, la banda de gobernadores, por la forma en que se han dedicado a defender a los cárteles de la droga, de sus respectivas regiones de influencia.

Cuando menos tres, de los siete gobernadores, –aunque a veces son ocho o nueve- que se juntan cada fin de semana para intercambiar regalos y exhibir su mejores aviones o helicópteros, se encuentran en fase crítica en su gobernabilidad, y estos son: Jalisco, Guanajuato y Colima, por el momento, aunque intermitentemente se les suma Tamaulipas y más adelante no sabemos quién sigue.

Guanajuato en llamas

Esta semana, el estado que ardió en llamas fue Guanajuato, ya que, los cabecillas del Cártel de Santo Rosa de Lima (CSRL) fueron acorralados y apresados, prácticamente en su totalidad, con la excepción de su líder el Marro, que apareció en un video obsceno, en el pleno sentido de la palabra.

En dicho video aparece lanzando improperios contra todo mundo –especialmente contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y el gobierno federal- y exigiendo que no maltrataran a su madre a su  hermana y a su prima –presuntas operadoras financieras de la organización-. El terrible, sanguinario y cruel sujeto llora de rabia porque sabe lo que él y sus cómplices hacen con los enemigos de su banda y con ciudadanos honestos y teme que sus familiares sean objeto de las mismas barbaridades que ellos practican.

Los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación están siendo acorralados por el gobierno federal por el flanco que más les duele, el lado financiero. La Unidad de Inteligencia financiera los está dejando sin finanzas al cerrarles sus cuentas bancarias y los está marginando de todo el sistema financiero. Y por tierra, les echó encima a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina Armada de México.

La captura de la madre, la hermana y la prima del capo y todos sus secuaces conmocionó a Celaya en particular y a todo Guanajuato en general. La organización respondió realizando algunos actos vandálicos espectaculares para producir terror y miedo entre la población civil, que no tuvo el efecto por ellos esperado.

Diego Sinhue al rescate

Todo iba bien hasta que llegó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, miembro de la banda de gobernadores, al rescate. Resulta que el ministerio público local no pudo presentar pruebas suficientes y casi todos los integrantes del Cártel de SRL fueron puestos en libertad. ¿Casualidad, ineptitud o complicidad?

Todo apunta a que fue complicidad y corrupción entre el ministerio público y los jueces. 

La algarabía de los conservadores y sus publicistas  no tardo. Los conservadores estuvieron de fiesta pues los miembros del CSRL estaban nuevamente en la calle, libres, gracias al gobernador de Guanajuato que sólo atinó a balbucear que el gobierno federal está politizando la justicia. La liberación de esta banda de delincuentes es una evidencia más de que el PAN protege a los narcos.

Alejando Hope, asesor de seguridad de Calderón, sostiene que el crimen organizado no será derrotado mientras no cooperen los gobernadores. Lamentablemente tiene razón. No porque no cooperen sino porque ya dieron muestras contundentes, como esta, que forman parte de los cárteles de la droga. Para ellos los cárteles son socios,  no objetivos a combatir.

Diego Sinhue, Enrique Alfaro y Nacho Peralta tienen algo en común, son unos holgazanes, pues no sólo no se levantan temprano a trabajar en los Consejos Estatales por la Seguridad y la Paz de los Ciudadanos,  sino que hacen algo peor, cooperan con el crimen organizado.

Los comentócratas han querido presentar estos casos de Jalisco, Colima y Guanajuato como una descoordinación entre los estados y la federación, que en términos llanos se debe traducir como desorganización y falta de una política de combate a la delincuencia organizada. No, el problema es mucho más grave: es la asociación de los gobernadores con el narcotráfico.

La derecha festejó los hechos. Bien por ellos. Desde hace tiempo sabemos que la derecha golpista y conservadora está con el narco. Los ciudadanos somos mayoría y los vamos a derrotar. No podemos perder la esperanza.

Julio viene con regalos

El mes de julio, que iniciamos hoy, viene lleno de promesas. El último día de este mes se inicia el juicio contra García Luna en Nueva York y se abre la perspectiva de que Felipe Calderón inicie su calvario rumbo a su castigo. De este juicio se pueden desprender serias consecuencias contra el PAN, México Libre y el mismo INE, que los protege e impulsa. 

Julio también, en sus primeros días en los que el presidente López Obrador visite la Unión Americana, ojalá –lo deseó de todo corazón- se dé una negociación donde nuestro presidente pacte la entrega de Felipe Calderón a la justicia americana y éste pague sus excesos y perversidades.

Julio puede traernos grandes regalos para el país.

Julio puede traer la luz para las investigaciones por el asesinato del juez federal perpetrado en Colima y donde se abra la posibilidad de castigar a los políticos culpables.

Julio, también puede ser, el principio del fin para todos los políticos involucrados en el caso de Pemex-Obredecht, pues Emilio Lozoya llegará a México con toda la disposición de cooperar con la justicia mexicana. Sólo falta que se aclare si  debe haber visto bueno del Consejo de Ministros del gobierno del reino español o si lo extradita en forma inmediata, de cualquier forma, su extradición será muy pronta.

Julio puede ser un mes lleno de regalos para México. Por ambos casos los registros del PRI y el PAN están en peligro. El Prian o BOA, como usted guste, está a punto de entrar en una espiral legal de trascendencia histórica.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.