Conecte con nosotros

LOCALES

FGR advierte por redes que se dedican a esclavizar personas, en Colima niegan existencia

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/06/2020).- La trata de personas es considerada como la esclavitud del siglo XXI. En Colima la autoridad local no reconoce la existencia de grupos que realicen este delito, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que las redes de tratantes se acercan a sus víctimas a través de falsas ofertas laborales.

De acuerdo a un comunicado en redes sociales compartido por la Fiscalía General de la República en Colima, los tratantes pueden usar falsas promesas de trabajo, con sueldos altos, horarios flexibles y prestaciones superiores de las que marca la ley.

La FGR expuso que los tratantes estudian los deseos y carencias de las personas que pretenden reclutar y una vez que identifican las aspiraciones de la víctimas, las persuaden por medio de discurso y acciones que forman un vínculo de confianza entre la víctima y el tratante.

La misma Fiscalía refiere que cualquier persona puede ser víctima de este delito, por ello, advirtió que los trabajos falsos en ocasiones pueden ser difundidos por medio de propaganda  con textos atractivos que son divulgados en lugares públicos, aunque expone que en los últimos años se han utilizado grupos de redes sociales y páginas de internet no reguladas.

Expone que las empresas que ofrecen este tipo de trabajos suelen ser falsas, no cuentan con domicilio o datos de contacto confiables, como un número de teléfono fijo, un correo electrónico, institución o una página web, sin embargo, pueden existir investigaciones o denuncias que aparezcan al consultar el nombre en un buscador de internet.

De igual forma, explica que los tratantes piden discreción, sobre todo si la víctima es menor de edad. Acuerdan citas en lugares poco transitados, o conocidos y piden  que asista solo la persona interesada, aunque también pueden hacer uso de oficinas rentadas. Aunque también advierte que hay quienes optan por reunirse en lugares públicos para generar confianza en la víctima potencial y posteriormente, trasladar a la persona a otro punto en un “vehículo de la empresa”.

La Fiscalía menciona que si el trabajo es en otro estado o país, costean el viaje y por último, piden documentos personales originales como actas de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa y los retienen como un elemento de amenaza.

La Fiscalía recomendó a aquellas personas que buscan trabajo,  acercarse a instituciones y fuentes confiables.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.