Conecte con nosotros

LOCALES

Secretario General de Gobierno carece de cédula profesional

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/06/2020).- El boletín mediante el cual el gobierno del estado dio a conocer el nombramiento de Rubén Pérez Anguiano como nuevo secretario general de Gobierno señala que el funcionario tiene estudios de derecho y psicología, aunque no se precisa su grado académico.

Pero de acuerdo con una búsqueda realizada por Avanzada en el portal de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nombre de Pérez Anguiano no aparece en los registros de la base de datos, por lo que presuntamente carece de cédula de una carrera profesional.

Si bien las leyes respectivas no le exigen tal requisito para ocupar el cargo de secretario General de Gobierno, el ejercicio de este puesto implica facultades como la representación jurídica del Ejecutivo del Estado, establecida en el artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Colima.

La importancia del cargo de secretario general de Gobierno queda de manifiesto en diversos ordenamientos, como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, en cuyo artículo 14 señala que las dependencias que integran la Administración Pública Centralizada tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna. Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo del Gobernador, la Secretaría General de Gobierno coordinará las acciones de las Dependencias para cumplir sus acuerdos y órdenes.

También, el artículo 17 expone que todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Gobernador, serán refrendados por el titular de la Secretaría General de Gobierno y por los titulares de las Secretarías del ramo a los que el asunto corresponda; sin este requisito no surtirán efectos legales. El refrendo actualiza la responsabilidad que pueda resultar del mismo. Tratándose de los decretos promulgatorios de las leyes o decretos expedidos por el Congreso del Estado, sólo se requerirá el refrendo del titular de la Secretaría General de Gobierno.

El artículo 22 de esa ley indica que a la Secretaría General de Gobierno corresponde el estudio, planeación, resolución y despacho de asuntos como la conducción de la política interna del Estado y las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado, con los poderes de la Unión, con los poderes de otras entidades federativas, con los órganos constitucionales autónomos nacionales y locales, con las autoridades municipales, con los partidos políticos, con los agentes consulares y con las organizaciones de la sociedad civil.

Entre muchas otras facultades, destacan las siguientes:

Coordinar al gabinete de seguridad del Estado y vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el marco de los sistemas nacional y estatal de Seguridad Pública en los términos que dispongan las leyes de la materia.

Establecer y operar el sistema de investigación e información y desarrollo sociopolítico, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado y sus instituciones.

Suplir al Gobernador en sus ausencias hasta por treinta días con el carácter de Encargado del Despacho.

Enviar al Congreso del Estado las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo.

Ejercer, por acuerdo del Gobernador, y en su caso, con la participación que corresponda a otras autoridades competentes, el derecho de expropiación, ocupación temporal y limitación de dominio por causa de utilidad pública conforme a las leyes respectivas, así como refrendar los títulos de propiedad que expida el Poder Ejecutivo.

Según el comunicado del gobierno estatal, el nuevo secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, tiene estudios en Derecho y en Psicología; una amplia trayectoria en la función pública, así como en cargos de elección popular.

Se desempeñó como regidor del Ayuntamiento de Colima, secretario de Cultura durante dos sexenios, de 2006 al 2015; además, fungió como secretario de Desarrollo Social, en el gobierno Interino de 2015-2016.

De 2016 hasta a principios de junio de 2020, se desempeñó como Coordinador General de Asesores del Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez; siendo nombrado luego, secretario de Desarrollo Social, antes de su nombramiento actual.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.