Conecte con nosotros

LOCALES

Se considera falta administrativa grave, falsear información en la declaración patrimonial

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/06/2020).- La ley General de Responsabilidades Administrativas considera  que un servidor público comete una falta grave si oculta o falsea información en la declaración patrimonial que presente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El artículo 32 de dicha ley expone que están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los Servidores Públicos, mientras que el artículo 33 establece que mayo es el mes en el que podrán realizar el procedimiento.

Las declaraciones patrimoniales, y de conflicto de intereses son dos de los mecanismos que se han impulsado para la rendición de cuentas y evitar actos de corrupción de los servidores públicos.

El artículo 60  de la Ley General de Responsabilidad Administrativa expone  que incurrirán en enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un conflicto de interés.

Por su parte, el artículo 60 Bis refiere que comete simulación de acto jurídico el servidor público que utilice personalidad jurídica distinta a la suya para obtener, en beneficio propio o de algún familiar hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad, recursos públicos en forma contraria a la ley. Esta falta administrativa se sancionará con inhabilitación de cinco a diez años.

Este miércoles 24 de junio, AVANZADA publicó que la delegada de programas sociales del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, negó ser propietaria de un departamento valuado en tres millones de pesos, como aparece en su declaración patrimonial.

Según la funcionaria federal, el inmueble pertenece a su hermana, y ella sólo firmó como aval, pero ante esto el banco que otorgó el crédito condicionó que Indira apareciera también como copropietaria.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.