Conecte con nosotros

LOCALES

Colima ratifica compra de terrenos de Zona Militar; Federación los donó, OSAFIG investiga

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/06/2020).- El pasado 3 de junio, el Gobierno del Estado respondió una solicitud  de Transparencia en la cual sostiene que destinó 200 millones de pesos para la compra de reserva territorial (terrenos de la XX Zona Militar) sin embargo, este año el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) inició una investigación en contra de la administración estatal por haber utilizado el recursos para otro fin que el señalado por el propio gobierno.

A través de un recurso de revisión, las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal desglosaron la forma en la que la administración ha invertido el crédito de hasta 410 millones de pesos autorizado en septiembre de 2018 por la mayoría de los diputados de la anterior legislatura.

En la propia respuesta al recurso de revisión – que fue interpuesto en el 2019-  se menciona que 200 millones de pesos fueron invertidos para la adquisición de un terreno (la extinta XX zona militar en Calzada Galván) que forma parte del patrimonio de los colimenses, sin embargo, en  noviembre de 2018, el Gobierno Federal publicó un decreto en el que expuso que los terrenos de la XX Zona Militar fueron donados a título gratuito a la administración estatal.  

El pasado 20 de febrero, los diputados locales aprobaron que el OSAFIG inicie una  investigación especial para determinar si promueven sanciones administrativas o respalda un juicio político en contra del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez por violaciones a la Constitución en la supuesta compra de los terrenos de la Zona Militar y  la adquisición de la Campana.

RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA

.Ante la negativa de la secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano por otorgar la información pública sobre el uso de los recursos, AVANZADA  promovió un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la entidad (INFOCOL) mismo que se resolvió este año y en el cual, obligó al gobierno del Estado a entregar la información solicitada.

En la respuesta al recurso de revisión, la contralora general, Agueda Catalina Solano Pérez informó que de los 410 millones de pesos autorizados, han ejercido 295 millones 353 mil 451 pesos y quedan por ejercer, 114 millones 646 mil 584 pesos.

De acuerdo a la información, para la construcción del C5, el gobierno solicitó 150 millones de pesos, de los cuales ha ejercido 95 millones 353 mil pesos y están pendientes de utilizar, 54 millones 646 mil pesos. En la misma solicitud se expone que el avance en la construcción del C5 es de un 85 por ciento y la fecha probable de conclusión es el próximo 30 de junio.

De igual forma, la respuesta al recurso de revisión refiere que para las unidades neonatales de Colima y Manzanillo se solicitaron 60 millones de pesos.  Para el equipamiento de esas unidades, en Manzanillo se invirtieron 18 millones de pesos, y en Colima,  16 millones  964 mil pesos y en Colima y poco más de 6 millones al Centro de Cancerología. En la respuesta no aparece lo que hará o ha hecho el gobierno estatal con el resto del dinero que se le autorizó para el equipamiento de las clínicas neonatales.

En la información aparece una lista de instrumentos médicos que, según el gobierno se han adquirido para dichas unidades, y aparece la compra de siete ventiladores adulto-pediátrico.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.